El “niño sicario” será repatriado a EEUU

Edgar Jiménez, conocido como el “niño sicario”, fue liberado y será repatriado a Estados Unidos. “El Ponchis”, como también lo apodan, fue condenado a los 14 años de edad por varios delitos de homicidio, secuestro y posesión de armas.

Policia FederalHoy, con 17 años, el “niño sicario” reconoció ser parte del Cártel del Pacífico y haber torturado y asesinado a cuatro personas. El pasado 19 de noviembre reclamó protección ante su inminente salida del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes en el Estado de Morelos, alegando que teme por su vida.
La Policía Federal Ministerial está encargada de custodiar a “El Ponchis” hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde se dirigirá a San Antonio, Texas, tal como ha informado el diario mexicano “La Jornada”.
El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, explicó que la jueza responsable de su caso decidió que saliera una semana antes para evitar “el show mediático”. Asimismo, reconoció que fue el propio menor de edad quien pidió ser repatriado a Estados Unidos, donde nació y donde vivirá con sus familiares.
“La jueza de la ejecutoria tiene la facultad de poder adelantar la salida de cualquier interno. En este caso, la petición se hizo para evitar un show mediático, además de que la seguridad de El Ponchis estaba en peligro”, detalló.
“El Ponchis” nació en San Diego, California, Estados Unidos, pero pasó la mayor parte de su vida en México. El pasado 2 de diciembre de 2010 fue detenido en el aeropuerto de Morelos cuando pretendía tomar un avión a Tijuana, donde haría una escala para abordar otro vuelo con destino a Estados Unidos.
Un tribunal de justicia de menores lo condenó en julio de 2011 a tres años de prisión. Con 14 años de edad, Jiménez fue sentenciado por pertenecer a la delincuencia organizada; también homicidio, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, secuestro y posesión de marihuana y cocaína. La pena por estos delitos supera los 20 años de cárcel, pero la legislación de Morelos establece que en el caso de los menores de edad la sentencia no puede ser superior a los tres años.
Las investigaciones apuntan a que “El Ponchis” estaba al servicio del cártel del Pacífico Sur, un grupo creado a raíz de la división del cártel de los Beltrán Leyva, que provocó la muerte en 2009 de su máximo líder, Arturo Beltrán Leyva.