“Si la lluvia es muy intensa, lo recomendable es tratar de no salir a la ruta”

El responsable del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, brindó algunas recomendaciones para conducir en las rutas cuando hay lluvias, a fin de evitar accidentes. En diálogo con la 999, también se refirió a la incidencia del alcohol y las drogas en estos hechos. “Nos preocupa el consumo de medicamentos que parecen inofensivos y terminan afectando el sentido de la vista y las percepciones”, destacó.

Fabian-Pons-OVILAMLos accidentes en las rutas siguen siendo un problema importante. A veces, los siniestros son consecuencia del mal estado de las rutas. Otras veces, surgen de la negligencia humana que, aun en condiciones difíciles, maneja como si nada sucediera.
El Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) se preocupó por esta cuestión y principalmente por la lluvia, ya que se anuncia un invierno con varias tormentas fuertes. El director de la entidad, Fabián Pons, habló en la 99.9 esta mañana y brindó algunas recomendaciones al respecto: “se debe buscar el carril que no está abovedado por el paso de camiones, que generan huellones y que se inundan. Cuando uno los pisa de golpe, hay una tendencia a perder el control del vehículo. El tránsito y su infraestructura va de la mano de los controles. A veces no se controlan las cargas; hay rutas que están bien hechas, pero la falta de control las termina rompiendo”.
Por supuesto, también es de suma importancia el estado del vehículo: “un tema importante es mantener el estado del vehículo, parece una verdad de Perogrullo, pero es fundamental. Tener agua en el lava parabrisas, que las escobillas barran convenientemente, que la profundidad de la ranura de las ruedas sea suficiente, por ejemplo”.
Tomar conciencia sobre el peligro de la lluvia en la ruta, así como de la necesidad imperiosa de bajar la velocidad y separarse del vehículo que se tiene delante, es vital. “Hay mucha gente que no reduce la velocidad ni amplía la distancia de seguimiento cuando hay lluvia o niebla. Es fundamental, porque la adherencia se reduce y las distancias de frenado se amplían. Cuando uno ve reducida la visibilidad, es importante también ver y ser visto, encender las denominadas luces de lluvia”, recomendó Pons.
Cuando los episodios de lluvia son muy fuertes, lo recomendable es detenerse en lugares adecuados: “si la lluvia es muy intensa, lo recomendable es tratar de no salir. Si no hay que salir a lugares seguros, no quedarse debajo de un puente o en las banquinas, sino ir a un camino secundario o una estación de servicio para no ser un peligro más para el tránsito que sigue circulando”.
Desde OVILAM expresaron una importante preocupación por la notable incidencia del alcohol y las drogas en los accidentes de tránsito: “no solo el consumo de alcohol y drogas nos preocupa, sino también el consumo de medicamentos que parecen inofensivos y terminan afectando el sentido de la vista, las percepciones. Nos achican lo que se llama el ‘cono de visibilidad’, es decir, la visión periférica”.
Lamentablemente, conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas se suele tomar como algo común: “el alcohol y las drogas están presentes en toda la sociedad, y no escapan a la realidad vial. Tenemos muchos siniestros donde está presente el alcohol, sobre todo los fines de semana”.
Por último, Pons recordó los peligros de automedicarse al momento de manejar: “cada día es más común automedicarse, sin tener en cuenta las consecuencias. No es lo mismo un inmuno depresor que un medicamento excitante”.