“Si no cambiamos la política sanitaria provincial, esto se va a repetir de manera cíclica”

El Dr. Alejandro Loreti, presidente del CICOP en Mar del Plata, habló esta mañana en la 99.9 sobre la actual situación de los trabajadores en el HIGA. Destacó que “el pasado viernes el ministro Collia se reunió informalmente con el CICOP y se comprometió a reunirnos antes de los próximos 15 días para conformar una comisión de control de la inversión que se hará”.

HIGALos trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata están atravesando una situación muy delicada hace tiempoo, a pesar de los anuncios del ministro Alejandro Collia sobre la inversión que se planea hacer.
Entre los gremios que reclaman por mejoras, está el CICOP. Su presidente, el Dr. Alejandro Loreti, habló esta mañana en la 99.9 y explicó: “estamos haciendo un paro en el HIGA que decretó el Sindicato de Salud Pública, no está adherido por CICOP ni por ATE. Por una cuestión de solidaridad, muchos compañeros no fichan pero están trabajando”.
Por otro lado, aclaró: “tenemos una asamblea entre CICOP, ATE y Autoconvocados del Hospital. Son asambleas que hacemos desde mediados de diciembre aproximadamente y vamos decidiendo las medidas de fuerza”.
Casi sin darse a conocer, el propio Collia estuvo reunido con un grupo de trabajadores del Hospital el pasado viernes: “debo aclarar que el ministro Collia estuvo el viernes en el Hospital e informalmente se reunió con CICOP. Tenemos el compromiso del ministro de reunirnos de acá a 15 días en el Hospital. Se conformará una especie de comité de seguimiento del dinero que se invertirá”.
Está claro que la Provincia de Buenos Aires, económicamente, está devastada. Por eso, el Dr. Loreti señaló que el dinero anunciado no servirá de mucho: “si bien el Hospital tiene problemas con esta dirección, la problemática no es solo con el HIGA, también con los otros 27 hospitales de la provincia. No veremos muchos cambios con estos 100 millones de pesos, que todavía no sabemos en que se invertirán. Si no cambiamos la política sanitaria de la provincia, esto se va a repetir de manera cíclica”.
Mientras intenta reunirse con los trabajadores y acercarse al problema, Collia habla en detrimento de la medida de fuerza: “el Ministro nos señala la responsabilidad del paro que estamos haciendo y la repercusión en la salud de la gente. Creo que está deslindando su responsabilidad en nosotros. No es muy sano que un paciente oncológico esté 4 o 5 meses sin su medicación; actualmente tenemos un solo médico anátomo-patólogo en un Hospital que hace muchísimas cirugías oncológicas. Eso demora 3 o 4 meses para hacer un diagnóstico sobre un tumor, y recién ahí hacer el tratamiento. Eso no es brindar salud, contra eso estamos luchando”.
La última noticia sobre el recorte de recursos tiene que ver con la reducción en la comida de los pacientes internados: “al que se le ocurrió reducir el tamaño de las viandas de los pacientes, habría que mandarlo nuevamente al primer año de medicina, es un horror”.
Loreti también diferenció la situación del HIGA con la actualidad del Hospital Materno Infantil, que es de la misma jurisdicción: “la salud infantil políticamente es más sensible. Además, habrá mejor relación entre el director del Materno y el Ministro o el Gobernador”.
Tampoco creyó correcto recargar las tintas sobre la actual directora, Susana Gómez: “no es una cuestión de cambiar de director tampoco porque es como cambiarle el collar al perro. Venimos de años de desidia en el sector de la Salud, hay que cambiar otras cosas”. Entre ellas, está la equidad en los sueldos entre provinciales y nacionales: “en el INAREPS, un ingresante gana más del doble que yo, entonces no se entiende por qué un trabajador de la salud pública nacional gana cierto dinero y un trabajador de la salud pública provincial cobra menos de la mitad”.