“Si no hay solución esta semana, utilizaremos un recurso de amparo”

La Secretaria General de SUTEBA en Mar del Plata anticipó esta mañana en la 99.9 que si no se soluciona en una semana el problema del transporte que afecta a varias escuelas, irán ante la Justicia. “Lamentablemente, los problemas se siguen extendiendo en el tiempo”, indicó.

Zulema CasanovaLa educación sigue sufriendo graves problemas en la Provincia de Buenos Aires. Las soluciones para que los chicos puedan ir a clases no aparecen y los conflictos continúan agravándose. El SUTEBA fue a reclamar en la Municipalidad de General Pueyrredón por la regularización del transporte público de pasajeros para algunos establecimientos y sectores de la ciudad.
Así lo explicó esta mañana en la 99.9 la secretaria general del Sindicato, Zulema Casanova: “lamentablemente, los problemas se siguen extendiendo en el tiempo. Se está vulnerando el derecho social a la educación de un sector de la población escolar que, si no tiene una política de apoyatura del Estado, se le hace difícil concurrir a los establecimientos”.
Era tan extrema la situación, que muchos ni siquiera pudieron empezar el ciclo lectivo: “tenemos alumnos de escuelas especiales que no han podido ir a clases en lo que va del año. El gobierno de la Provincia no está garantizando para estos chicos los 180 días de clase. Esto nos llevó a pedir un lugar para discutir en el Municipio y se hizo una buena reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Martín Aiello, y el director de Transporte, Guillermo Iglesias. Pedimos la intervención del Intendente ante el gobierno de la Provincia para que se destrabe el conflicto”.
Incluso, llegaron a elaborar una propuesta para que las cosas lleguen a un final feliz: “esto implica que se debe contratar al transportista con valores que realmente puedan ser afectados. Creemos que la solución debe pasar por el tema presupuestario. En caso de no haber solución esta semana, utilizaremos un recurso de amparo”, anticipó Casanova.
Pero el transporte no es el ámbito afectado por dificultades. La representante gremial aprovechó para hacer un reclamo público: “por otro lado, hay un problema con las escuelas técnicas que este año, por ley, tienen un año más de estudio. Los alumnos saldrán con el título de Técnico, algo que antes no sucedía. Esto no estaba contemplado para el Boleto Estudiantil Gratuito. Por suerte, eso se pudo solucionar”. Luego abundó: “hablamos de las frecuencias del transporte, porque después de las 22 hs. prácticamente no hay servicio. Esto afecta a los alumnos de séptimo año, porque todas son nocturnos. E influye en la asistencia diaria de los alumnos”.
La falta de respeto llega a límites impensados: “el director de la Escuela Técnica 1 viene pidiendo un semáforo hace mucho tiempo para la salida del colegio. Lleva tres años de pedido y la respuesta nunca llegó. Son cosas sencillas que se solucionan con una decisión política. No se entiende cuáles son las prioridades”.
Es difícil pensar en soluciones inmediatas, porque los problemas se siguen acumulando: “planteamos la situación de los barrios alejados de Mar del Plata, que por no tener un corredor seguro, cuando llueve el transporte no entra y los alumnos se quedan sin ir a clases. Nos está preocupando mucho también el tema de infraestructura. No vemos que se hagan obras de avance en el distrito. A eso se suman los comedores escolares; hubo una reducción en toda la provincia, se disminuyeron 4.100 cupos en escuelas donde se lo necesita”.
El próximo lunes volverán a juntarse para ver si algo ha cambiado o no: “dentro de una semana nos volveremos a juntar y conformaremos un grupo de trabajo para controlar que el Boleto Estudiantil llegue a todos. Empezaremos a trabajar en un proyecto que impida a principios de año lo que ocurre con las colas de jóvenes, que hasta pierden dos días para sacar el boleto”.
La intervención del Gobierno municipal es fundamental para que la Provincia reaccione y ponga el dinero donde debe: “acá hay que articular la Provincia con el Municipio y la Nación para salir de esta situación”.