Silvina Martínez: “Si gana Alberto Fernández hay muchos jueces que tendrán que jubilarse o la van a pasar mal”

La abogada se mostró preocupada en la 99.9 por la situación que está atravesando el Poder Judicial y destacó que “hay mucha incertidumbre”. Además, agregó que “hay algunos funcionarios que saben que será difícil investigar al kirchnerismo”.

Luego del resultado de las PASO, la justicia está en un momento delicado donde se han empezado a demorar algunas causas por el escenario político que se abrió. La abogada Silvina Martínez habló al respecto en la 99.9 destacando que “hay mucha incertidumbre, hay un grupo que no investiga al poder político. Se empieza a investigar una vez que dejan el poder”. 

Argentina tiene, sin embargo, una situación distinta: “ahora se da una particularidad porque estamos ante un gobierno que dejó de serlo y ahora tiene posibilidades de volver a serlo, con varios de sus integrantes con proceso abiertos en instancia de juicio oral como la propia ex presidenta”.

La presión que ha ejercido el candidato Alberto Fernández es un hecho poco común: “hay algunos funcionarios que saben que será difícil investigar al kirchnerismo y otros que se acomodan a las circunstancias. No tengo expectativas de que las causas avancen, este año electoral ya ha hecho todo muy lento”. 

A pesar de que algunas causas quedan en un limbo, otras siguen avanzando a pesar de sus relaciones políticas como con el Correo Argentino: “está la responsabilidad penal del Poder Ejecutivo o no, si hubo quita de deuda o no y después está el carril del concurso preventivo y si la propuesta de la empresa resulta acertada o no. Lo que hizo la justicia fue designar un co-administrador, es una medida intermedia porque podría haber determinado un interventor informante o la más grave que es desplazar a los administradores y nombrar un administrador judicial. Lo que se hizo fue una medida intermedia”, detalló Martínez.

El panorama que se abre para la justicia, es realmente preocupante y saben que será difícil convivir dentro del sistema con un eventual gobierno de la fórmula Fernández-Fernández: “las declaraciones de Alberto Fernández me parecen preocupantes, se pone por encima de los jueces, las Cámaras Federales y de Casación. Los jueces van a tener que jubilarse como Bonadío o tendrán momentos difíciles. Pretendemos que los candidatos a presidentes digan quienes van a estar en sus gabinetes porque es muy importante”. 

Incluso en una causa donde ha denunciado como Los Sauces, los beneficios que la justicia le ha dado a la ex presidenta y su familia, no suceden en otros contextos: “los beneficios que la justicia le da a Cristina Fernández y a su hija Florencia, nos parecen arbitrarios porque no se les da a otras personas en sus procesos. Además de eso, ojalá se mejore de los problemas de salud que tiene Florencia”, diferenció finalmente.