Silvina Smith: “En esta época, las bronquiolitis son el motivo de internación mas frecuente en pediatría”

La neumonóloga pediátrica y Coordinadora de la Sección Pediatría de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) habló en la 99.9 sobre el brote de bronquiolitis que está generando la saturación de guardias.

En la actualidad, hay muchas guardias de hospitales que están empezando a padecer el pico anual de bronquiolitis que empieza a ser una preocupación latente.

La neumonóloga pediátrica y Coordinadora de la Sección Pediatría de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Dra. Silvina Smith dio detalles en la 99.9 sobre la situación actual y lo que esto representa: “podría decirse que avanzó la temporada de bronquiolitis, pero siempre a partir de mayo o junio con el mayor pico en junio, se extiende hasta la entrada de la primavera. Es un año particular porque venimos de tres años de pandemia que redujo la escolaridad de los niños y ahora hay un inicio precoz de las guarderías. Vemos saturados los sistemas de salud en mayo, junio y julio”.

La afectación siempre es importante y en este año en particular, se transforma en un tema preocupante: “en esta época, las bronquiolitis son el motivo de internación mas frecuente en pediatría sobre todo en los menores de 6 meses. El grupo de mayor riesgo son los menores de 3 meses donde vemos los episodios más graves”.

La situación económica del país en la actualidad, más los elevados índices de pobreza e indigencia, también forman parte del aumento de casos: “en la situación social que vivimos, los padres deben trabajar precozmente y los niños van a guardería desde muy chicos y es un factor de riesgo. Otros son la contaminación ambiental por humo de cigarrillo, la falta de lactancia materna y los pacientes que son menores de 6 meses y tienen cardiopatías congénitas, enfermedad pulmonar crónica o algún déficit en las defensas; son los mas vulnerables. La desnutrición es un factor muy importante también”.

La Dra. Smith desde su conocimiento, recomendó que la manera más fácil y rápida de generar anticuerpos es a través de la lactancia materna: “es central para los niños, hay que promoverla y tener espacios amigables para que las madres sigan haciéndolo. En los tres primeros meses, las defensas de los niños son aportadas por la lactancia materna. Es un factor importante que siempre debemos considerar”.

Desde el punto de vista de la Salud es necesario tener un sistema preparado para afrontar la situación que se repite, con distintas variables, año tras año: “hay que tener una actitud preventiva desde la atención primaria de la salud promoviendo una alimentación correcta, la lactancia, los ambientes libres de humo, la consulta mensual a los pediatras en el primer año de vida. Ante la mínima duda del paciente que empieza con dificultad respiratoria que le impide comer o dormir, tiene los labios azulados y está mas letárgico; son alarmas que los padres tienen para hacer la consulta inmediatamente”.