Ricardo Lagorio: “Rusia ha cambiado la narrativa”

El ex embajador argentino en Rusia hizo su análisis en la 99.9 sobre lo que está sucediendo con la invasión a Ucrania y señaló que “ya no se habla de desnazificar Ucrania y ahora indican que se están defendiendo de un ataque de Occidente. Esto demuestra el error y la derrota de la idea inicial”.

La invasión de Rusia a Ucrania sigue desarrollándose con los matices de un país que está decidido a extender la búsqueda de un objetivo que cada vez parece más lejano.

El ex embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, habló a través de la 99.9 ofreció su visión de la situación actual: “advierto que seguimos en una guerra de largo plazo, de trincheras. Hay un frente de batalla de casi 950 kilómetros, la invasión lleva ya 15 meses. Últimamente hemos visto una batalla primitiva de trinchera, destruyendo casas en Bajmut que tiene 70 mil habitantes y fue arrasada y destruida sin ningún gran interés”.

Lo más reciente tiene que ver con grupos que tratan de avanzar para alejar a la amenaza rusa lo más lejos a la frontera posible: “hay incursiones de grupos ucranianos en Rusia que no hacen más que defenderse en la parte fronteriza. Estamos en una etapa de congelamiento, Rusia no puede ganar y Ucrania no está perdiendo. Lo importante es el cambio de narrativa, ya no se habla de desnazificar Ucrania y ahora indican que se están defendiendo de un ataque de Occidente. Esto demuestra el error y la derrota de la idea inicial de invadir, eliminar el gobierno y arrasar; tuvieron que encontrar otra narrativa para continuar un enfrentamiento que no cede”.

Buscando renovar el conflicto, se ha llegado a decir que Ucrania como tal nunca ha existido, pero esos cambios en el discurso ruso parecen ser una moneda corriente: “Rusia y Ucrania son dos pueblos hermanos, pero distintos porque recorrieron caminos distintos. Además, Rusia no lo cuestionó en la década del 90 cuando se desintegra el imperio soviético. Sabremos con el tiempo que cambió en la psicología de Putin porque en el año 2000 le propuso a Bush que Rusia ingrese a la NATO y ahora la enfrenta”.

Puertas adentro en Rusia no parece haber un rechazo muy activo a lo que fue el inicio y desarrollo de la invasión y, en ese sentido, el ex embajador señaló que “en el corto plazo no veo un fuerte cuestionamiento a Putin porque está manejando bien los medios de comunicación, la sensibilidad rusa pero pueden empezar a aparecer pequeños nichos y focos de resistencia que se debe ver como evoluciona. No hay un gobierno, tiene un control férreo sobre el ruso que lo acompaña porque transmite que es una amenaza existencial”.