Singapur: Buscan aumentar la tasa de natalidad

El Gobierno de Singapur está preocupado por la baja tasa de natalidad que hay en ese país. En su presupuesto anual, gasta US$1.300 en políticas para animar a los ciudadanos a tener más hijos, con grandes beneficios, pero no lo han logrado. La tasa de natalidad de Singapur, está actualmente en 1, 2 hijos por mujer. La última vez que estuvo por encima de 2 fue en 1976. El gobierno busca constantemente distintas políticas para que los matrimonios quieran tener hijos. Otorga hasta 15.000 dólares por niño, extiende las licencias por maternidad y reparte beneficios fiscales. Pero hasta ahora no ha logrado buenos resultados.
Según Tan Wei Ming, directora de Políticas de Matrimonio y Familia de la División Nacional de Población, dice que es “debido a una mejor educación y una gama más amplia de oportunidades de carrera”.
“Eso le ha permitido a la gente disponer de una gama más amplia de opciones en términos de objetivos de vida y prioridades, más allá de casarse y formar una familia”, explica.
“Estos cambios en las normas sociales han contribuido al aumento de la soltería, y a demorar el matrimonio y los nacimientos, lo que da como resultado una disminución de la tasa de natalidad en Singapur”, agrega.
Para evitar la disminución de la población, se ha creado una política de inmigración que punta a aumentar la inmigración, pero esto a causado malestar entre la población actual, donde se practica la xenofobia contra los inmigrantes, especialmente los chinos, a los que critican por mantener los salarios bajos y no integrarse. Esto también ha afectado los resultados en las elecciones.
Además de la baja natalidad, los ingresos fiscales, los costes sanitarios y las políticas de inmigración de Singapur también ha tenido algunas consecuencias inesperadas.
Por ejemplo, el sector inmobiliario se ha visto afectado ya que el departamento de desarrollo urbano ha pasado a controlar el número de apartamentos pequeños. Según el gobierno, temen que estas casas pequeñas puedan promover un estilo de vida de soltería y ya no se quieran construir casas grandes, familiares.
Según Lim Yew Soon, director general de la empresa inmobiliaria EL Developers, dice que las “cajas de zapatos” como se las llaman, “Son más populares, en el sentido de que las unidades se agotan días, incluso semanas, más rápido que las unidades de mayor tamaño. Esto hace que sea mucho mejor para nuestro flujo de caja”.
Por su parte, los habitantes dicen que su carrera, el estrés, el costo de las propiedades y de la educación son los motivos que les impiden tener hijos.