Sismo de 8.0 en las Islas Salomon

Un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles el este de las Islas Salomón, en el Océano Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El sismo tuvo su epicentro a 5,8 kilómetros de profundidad y a 37 km al este de Kira Kira.

Terremoto en las Islas SalomonEl Centro de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de marejadas a pocos minutos de producirse el terremoto. En algunas zonas del archipiélago se registraron olas de apenas 0,9 metros de altura.
Sin embargo, Robert Iroga, portavoz del primer ministro de las Islas Salomón, dijo a la BBC que Santa Cruz fue la isla más golpeada del archipiélago, según se desprende de datos suministrados por el comandante de la policía provincial.
Señaló que hasta ahora se ha confirmado la muerte de cuatro personas y que dos fueron reportadas como desaparecidas.
Iroga agregó que la ola del tsunami penetró unos 500 metros tierra adentro y que tres pequeñas poblaciones resultaron afectadas.
Aún no han podido confirmar si hubo víctimas ya que la gente decidió correr hacia tierras altas y tienen temor de regresar a las poblaciones.
“Las casas se vinieron abajo y las autoridades aún no pueden determinar la magnitud de los daños porque también tuvieron que correr hacia las montañas”, dijo Iroga.
Algunos informes sugieren que lo peores daños podrían ubicarse en el lado noroeste de Santa Cruz ya que un reporte habló de olas de 1,5 metros de altura en esa zona.
En un principio el Centro de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, había dicho que el tsunami podría ser “potencialmente destructivo”.
Luke Taula, un funcionario de la oficina de pesca de la localidad de Lata, dijo a la agencia de noticias Reuters que las olas llegaron en pequeñas marejadas consecutivas.
“Llegaron pequeñas olas, se fueron y regresaron de nuevo. Las olas alcanzaron la terminal del aeropuerto”.

Zona de sismos

En un principio el Centro de Tsunamis del Pacífico emitió alertas y vigilancias de marejadas en distintas islas del área, pero luego fueron levantadas. Se aconsejó a los residentes cercanos a la costa que evacuaran.
Las Islas Salomón son parte del Cinturón de Fuego, zona de volcanes y fosas oceánicas que rodean la cuenca del Pacífico.
El área afectada por el poderoso sismo de las últimas horas había estado experimentando pequeños movimientos telúricos en días recientes.
En 2007, un terremoto de magnitud 8,1 provocó un tsunami que mató a al menos 52 personas en las Salomón y dejó a miles sin hogar.