Tres de cada diez, los cometen motochorros

La cantidad de homicidios provocados por motochorros ha crecido sobremanera, sobre todo en el Conurbano Bonaerense y Rosario. En enero de 2012, ya hubo tantas muerte por robo como por ajustes de cuentas.

motochorrosLa inseguridad en nuestro país tiene y tendrá muchas aristas: empezando por el narcotráfico y pasando por las distintas variantes que encuentran los delincuentes para diversificarse y conseguir lo que se proponen.
Dentro de ese mapa, los motochorros aparecen como una de las principales amenazas. Durante el mes de enero, tres de cada diez asesinatos durante robos o ajustes de cuentas fueron cometidos por delincuentes que usaron motocicletas como vehículo de ataque. De los 23 crímenes registrados bajo esa modalidad, 12 ocurrieron en el Conurbano Bonaerense y 6 en Rosario, ciudad que tiene la tasa mensual más alta de homicidios en Argentina.
Allí también se dio el caso de otra muerte vinculada con un motochorro, que durante su huida atropelló y mató a una mujer. En este caso, también falleció el delincuente. Entre los homicidios generados por ladrones en motocicleta, figura el de un agente policial en Zárate.
De los asesinatos hechos públicos durante este enero, 80 personas perdieron la vida a causa de robos o ajustes de cuentas. La cifra se eleva a 131 si se tienen en cuenta los homicidios en riñas, conflictos intrafamiliares o posibles accidentes entre conocidos manipulando armas de fuego.
El número resulta relativo, al no existir cifras difundidas mensualmente por organismos nacionales o provinciales. Sí existe un modelo de mapa de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires, diseñado por el juez Eugenio Zaffaroni y que permitirá conocer los resultados de enero dentro de 18 meses.
Sin embargo, la baja de la cifra puede deberse también a un control del flujo informativo, ya que de los 11 casos de homicidio registrados en enero de 2010 y los 20 expuestos en 2011, este año sólo se habla de 4 asesinatos. Los que pueden ser verificados son un caso de robo automotor, una menor baleada mientras caminaba en las cercanías de las villas 1-11-14, una violación seguida de muerte en Constitución y la investigación de una posible pelea que habría causado la muerte de un periodista partidario de Racing en la misma sede del club.
En la Provincia de Buenos Aires, la situación es distinta. Se conocieron 60 muertes violentas, 19 en ocasión de robo y 17 establecidas inicialmente como ajustes de cuentas. Las zonas “más calientes” son La Matanza, con seis homicidios, y Quilmes con cinco.
Lo que se puede verificar es que los ajustes de cuentas entre organizaciones criminales crecen como causa de asesinatos, ya que entre los homicidios registrados, 39 casos son tomados como luchas por negocios ilegales mientras que 41 ocurrieron durante asaltos.
El patrón se modifica si hablamos de Rosario, donde los ajustes de cuentas (12 víctimas) duplican a los robos. Si el ritmo de asesinatos en esta ciudad continúa así, se puede proyectar una tasa anual de más de 18 cada 100.000 habitantes, alejándose mucho de los 8 crímenes por cada 100.000 habitantes registrados oficialmente en 2011 por el Departamento Judicial San Martín. ¨seete último cálculo, que integra a varios municipios del Conurbano, permite la comparación por similitudes en cantidad de población y problemática asociada a marginalidad y organizaciones de narcomenudeo.