Sol Coppa: “Lo de Daniel Barragán fue una movida política, no tenemos respuesta”

La vecina del Barrio Colinas de Peralta Ramos, indicó que la reunión que tuvieron con los directivos de la Central 9 de Julio y la municipalidad, fue sólo una formalidad porque no hubo respuesta alguna.

Lejos de encontrar una solución, los vecino del Barrio Colinas de Peralta Ramos siguen esperando una respuesta ante la contaminación que están sufriendo por el funcionamiento de la Central 9 de Julio. Hubo reuniones, personas que auspiciaron de mediadores, pero sólo ha quedado en palabras.

Una de las representantes de los vecinos, Sol Coppa habló a través de la 99.9 denunciando que todo se trató de una movida política por parte de uno de los Defensores del Pueblo: “no recibimos respuestas que nos satisfagan. Después de la reunión en la Sociedad de Fomento que fue una movida política de Daniel Barragán, fue la única alternativa que tuvimos para reunirnos con la gente de la empresa y la municipalidad, no pasó nada. Fue una reunión donde bordearon la falta de respeto con comentarios ridículos y violencia en la comunicación por parte del presidente de Centrales de la Costa”.

Los informes ambientales, finalmente fueron realizados por el propio personal de la empresa, algo que explícitamente pidieron que no sea así: “habían quedado comprometidos en hacer estudios y le exigimos a la Municipalidad que sean fiscalizados. No íbamos a admitir informe de gestores ambientales de la empresa y lo que pasó fue eso. Son positivos para ellos, dicen que está todo bien y que lo que emiten como sustancia tóxica y el ruidos son los normales. Además, dicen que habría una máquina que podría estar fallando y la iban a arreglar”.

Los vecinos, mientras tanto, siguen sin respuestas y padeciendo los mismos inconvenientes: “desde ese momento, nosotros estamos en la misma situación. El hollín sigue apareciendo a cada rato y el ruido intermitentemente aumenta. Ahora estamos en un período de espera porque han sido notificadas todas las entidades como CAMESA, el ENRE y OCEBA, además de Medio Ambiente en provincia y nación. Aún así las muestras tóxicas que presentamos no fueron analizadas”.

Los problemas de los vecinos empiezan a aparecer cotidianamente y no saben en realidad las afectaciones que tendrán a futuro: “estamos todos enfermos. Hay gente con epoc, asma respiratorio, sinusitis, mucosidades constantes y enfermedades respiratorias de todo tipo. Como no hay estudios de lo que puede producir en nuestra salud, no sabemos como nos puede estar enfermando. Hay mucha burocracia de por medio”.

Daniel Barragán fue un factor clave para la reunión, pero buscando su propio beneficio político y no el de los vecinos, como indica su cargo: “Barragán apareció con su bandera política y en la reunión nos trataron como mentirosos. Nos decían que el ruido no venía de ahí y que el hollín podía venir de cualquier lado. Dijeron que semejantes chimeneas no tienen filtros y nos trataron como ignorantes. Cuando se enteraron que íbamos con un abogado no les gustó nada y Barragán llamó para preguntar porqué íbamos con un abogado cuando ellos tenían sentada a la representante legal de la empresa al lado”.

Por último, Coppa indicó que se están formando gestores ambientales para defender a las empresas: “los partes los emiten ellos y en la Facultad Tecnológica de Mar del Plata, los gestores ambientales están siendo formados por gente que trabaja en esta empresa y los forman para trabajar para las empresas y no para el medio ambiente”.