Solidarios, pero de vez en cuando

Un estudio realizado por la consultora Poliarquía indica que sólo el 10% de los argentinos hace donaciones económicas regulares a entidades de bien público. Además, destaca la gran cantidad de jóvenes que contribuyen con causas  solidarias.

Siempre se dice que los argentinos somos solidarios por naturaleza. Sin embargo, parece que las estadísticas demuestran lo contrario: sólo uno de cada diez argentinos dona dinero regularmente para sostener una causa.
Siempre se actúa ante las catástrofes, donando  alimentos y ropa o cediendo parte del tiempo personal. Pero aún es poco común la costumbre de dar dinero mensualmente a una organización civil. Las razones tienen que ver con la falta de información y con la desconfianza. En este contexto, los jóvenes aparecen como los más abiertos a iniciativas y como los más dispuestos a colaborar.
Según un informe de la Consultora Poliarquía, sólo el 10% de los argentinos realiza donaciones económicas regulares a entidades de bien público. En el caso de las donaciones en especies, el informe revela que el 18% asegura haber donado alimentos, ropa o medicamentos.
El marco de la buena noticia se asocia con la tendencia a ser más solidarios  entre los jóvenes. En situaciones de participación de actividades sociales o de colaboración económica, los jóvenes de 18 a 29 años son quienes más abren la esperanza. El 24% afirma que los ciudadanos deberían financiar a las organizaciones y el 26% asegura estar dispuesto a donar dinero en los próximos meses. Otro dato interesante es que la población joven es la que más moviliza la solidaridad en las redes sociales.
Ana Garat se desempeña como presidente de AEDROS, una asociación que nuclea a profesionales dedicados a generar fondos para causas sociales. Según su opinión, “los argentinos somos muy solidarios, pero necesitamos animarnos más a un compromiso económico sostenido con las organizaciones de la sociedad civil. Nos movemos por impulsos y reaccionamos solidariamente cuando hay una catástrofe natural o social de gran magnitud. Pero las donaciones de alimentos, ropa u otros productos, si bien son necesarios, no son suficientes para garantizar que las entidades de bien público puedan cumplir con su misión para generar el impacto esperado. Es importante que pensemos en las donaciones como una verdadera inversión social”.
De acuerdo al mismo estudio, el 23% de los entrevistados afirmó que el bajo nivel de donaciones es consecuencia de la falta de confianza a la hora de donar dinero. Por otra parte, el 24% aseguró que el problema tiene que ver con la falta de información sobre cómo y a quién donar dinero. El 60% de los consultados consideró que la responsabilidad de sostener a estas organizaciones es de los Estados, las empresas y las fundaciones, mientras que sólo el 20% opina que es un deber de los ciudadanos.
“En Argentina hay doce millones de personas con tarjeta de crédito. Sin embargo, la cantidad de gente que dona en forma regular con tarjeta es medio millón. Es decir que, en la actualidad, sólo una de cada veinte personas que tienen tarjeta de crédito realiza donaciones regulares. Como sociedad podemos esperar un mayor compromiso”, asegura Mariela Becker, directora ejecutiva de AEDROS. Garat agrega que “es importante que nos preguntemos si encontramos la causa que queremos apoyar, la temática en la que queremos hacer un impacto o con la que queremos cambiar la vida de otros, para que entre todos podamos construir una sociedad mejor”.
Magdalena Saieg, de la Fundación Cimientos, puntalizó que “la educación es fundamental para generar cambios. Que la donación como hábito se enseñe en la niñez, permite pensar en un futuro mejor”. Por su parte, Diego Salas de Greenpeace sostuvo que “no hace falta donar grandes cantidades de dinero, con una pequeña donación se puede hacer mucho”. Y Guillermo De los Santos, de Médicos sin Fronteras en Argentina, destacó: “para las organizaciones, el aporte de personas no es sólo una decisión económica sino también filosófica. Cuando la independencia es clave, sólo el financiamiento de miles de personas puede garantizar esto”.