“Sustancias como el fentanilo están causando récord de muertes por sobredosis”

Así lo advirtió la directora ejecutiva de la ONU, contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly. “El problema mundial de las drogas se está volviendo más complejo”, agregó.

La directora ejecutiva de la ONU, contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly informó que las drogas sintéticas como el fentanilo se están adueñando de los mercados y eso provoca que el problema mundial con los estupefacientes se esté volviendo ” más complejo”.

En su discurso de apertura de la Comisión de Estupefacientes, el máximo órgano de la ONU en materia de narcóticos, que debate este jueves y viernes en Viena, Waly remarcó que “las drogas sintéticas cambiaron la situación, haciendo más barato y fácil producir y traficar con sustancias extremadamente potentes y a menudo letales”.

Estas sustancias sintéticas, más baratas y fáciles de producir y traficar, se suman a la amenaza de las drogas tradicionales basadas en plantas, como la cocaína y la heroína.

“Internet está creciendo como un mercado para las drogas, precursores y químicos no controlados, así como una plataforma para intercambiar conocimientos de fabricación”, indicó. “Las criptomonedas están haciendo que las transacciones sean más difíciles de rastrear”, dijo Waly, lo que supone un enorme desafío para la comunidad internacional.

Además, la directora de la ONUDD destacó que es la demanda la que motiva todo el negocio ilegal de las drogas y la violencia asociada, que tiene un resultado “devastador”. “No hay suficientes policías ni aplicación de la ley que vaya a terminar con el mercado ilícito de drogas mientras haya esta enorme demanda”, resumió.