Alemania, Francia y Polonia anuncian medidas para acelerar el suministro de armas a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que los tres líderes están “decididos a no dejar nunca que Rusia gane” y afirmó que apoyarán a los ucranianos “hasta el final”.

Los líderes de Alemania, Francia y Polonia han anunciado medidas concretas para aumentar y acelerar el suministro de armas de la Unión Europea a Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recibido este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro polaco, Donald Tusk, que juntos forman el grupo del Triángulo de Weimar.

Los líderes acordaron cuatro prioridades, incluida la adquisición de más armas en el mercado mundial. “Se ampliará la producción de equipamiento militar, también mediante la cooperación con socios en Ucrania”, anunció el canciller alemán y añadió que también están “formando una nueva coalición de capacidades para la artillería de misiles de largo alcance en el marco del formato Ramstein”.

“Aumentaremos nuestro apoyo dentro del marco de la UE”, dijo Scholz. Las medidas tomadas por los tres países llegan en un momento crucial para Ucrania, que se está quedando sin suministros.

Apoyo al pueblo ucraniano “hasta el final”
Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que los tres líderes están “decididos a no dejar nunca que Rusia gane” la guerra y afirmó que apoyarán a los ucranianos “hasta el final”.

Sin embargo, los líderes no abordaron las diferencias entre Scholz y Macron este viernes después de que el presidente francés volviera a dejar abierta la posibilidad enviar tropas francesas y de la OTAN a Ucrania, algo que ha sido rechazado por los demás líderes de la UE y de la OTAN.

¿Puede la Unión Europea defenderse sola?
Este viernes, la Comisión Europea asignó 500 millones de euros para reducir los obstáculos en la producción de proyectiles de artillería. Hasta ahora, el bloque no ha cumplido su objetivo de suministrar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería.

El Ejecutivo europeo estima que el plan permitirá a la industria producir 1,7 millones de proyectiles al año para finales de 2024 y dos millones para finales de 2025.