“Tenemos un mix de chicos descarriados y jóvenes con antecedentes familiares”

El subdirector de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata, Enzo Gasparini, se refirió esta mañana en la 99.9 a los hechos sucedidos en las últimas horas en la ciudad donde participaron menores. En uno de ellos, estuvo involucrado un chico que no superaba los 14 años. 

Enzo-GaspariniLos delitos siguen a la orden del día en Mar del Plata, pero con una particularidad cada vez más notoria: la participación de menores. La liberación casi inmediata de los delincuentes hace que pronto vuelvan a participar en nuevos hechos.
Particularmente, en las últimas horas hubo un hecho donde participó un menor apodado “bebecho” que, junto con otros dos jóvenes, robó un auto y cometió dos ilícitos en el camino. Luego, comenzó una persecución donde chocaron con otro auto e impactaron conra una propiedad antes de intercambiar disparos con la policía.
Esta mañana en la 99.9, habló sobre estos hechos el subdirector de la Dirección Departamental de Investigación (DDI), Enzo Gasparini. Sobre el detenido, puntualizó que “es un joven que, lamentablemente, cada vez que es detenido la ley le tiene que darle la libertad porque no tiene lugar para alojarlo, todavía no pasó los 14 años. Este muchacho, cada vez que sale, comete un ilícito. Creo que ahora lo llevaron a La Plata, pero no sabemos si se quedará allá o no”.
Pero no participó solamente un menor, también intervinieron otros dos adolescentes: “las tres personas no superaban los 18 años: uno de 14, otro de 16 y otro de 17. Hay un mix, algunos son chicos descarriados y otros tienen antecedentes familiares”.
Por supuesto, portaban armas, otra cuestión sobre la que se debe trabajar seriamente, porque evidentemente hay alguien que provee estos elementos. “En el hecho del otro día, tenían un arma de aire comprimido que de noche se ve como si fuera un arma de fuego. De todos modos, son armas caras para comprar, alguien se las debe dar o cometen algún hecho y se llevan las armas”, dijo Gasparini.
Luego, habló sobre otro caso sucedido hace pocas horas: “el martes a la noche hubo un homicidio en Arana y Goiri, el muerto fue un chico de 16 años que fue a robar. Lamentablemente, las edades en esta semana no pasaron los 18 años. Cuando hay un fallecido es difícil determinar la edad si no tiene documentación, el muchacho del martes nos dimos cuenta enseguida que no pasaba los 16 años, tenía cara de nene”.
Por último, señaló la necesidad de que las familias estén cerca de los chicos para que no lleguen a cuestiones extremas: “a la familia de este muchacho fallecido no la vi. Según lo que dijo el titular de la comisaría, el chico hacía días que no iba a la casa y la familia sabía no andaba en cosas legales. También es un problema cuando se van de la casa después de una pelea y no hacen la denuncia ni salen a buscarlo”.