“Zaffaroni hizo un código penal para Alemania”

Esta mañana en la 99.9, el diputado provincial Mauricio D´Alessandro habló sobre el ante-proyecto de reforma del Código Penal que impulsa Eugenio Zaffaroni, y lo criticó duramente: “cambian las condenas de ejecución y la libertad condicional porque el objetivo es bajar la cantidad de presos en las cárceles”.

Mauricio D´AlessandroLa gestión de Daniel Scioli siempre ha sido criticada por muchos sectores. Hoy, mientras continúan las negociaciones paritarias en medio de un panorama sombrío, y en el contexto de discusión de un tema tan particular como es la reforma del Código Penal, el diputado provincial Mauricio D´Alessandro fue muy crítico en sus opiniones en el aire de la 99.9.
En principio, sobre el dinero del que dispone la Provincia para las mejoras salariales, recordó que “la aprobación del presupuesto había sido un escándalo. Lo felicito a Scioli por esto de navegar con una pata en cada bote, porque realmente le costará mucho el tema de las cuentas fiscales. No hay un buen panorama, por ahora lo lleva bien”.
Sin embargo, en ese contexto, no se sabe hasta cuándo durará la tranquilidad: “el peronismo ha dado muestras de madurez y colabora en la superficie para que no se genere una debacle. Es un problema grande de números, estamos mendigando por la cosecha. En la Provincia no hay posibilidades de que se aumenten los sueldos, como reclama la mayoría de los gremios”.
Refiriéndose al ante-proyecto de reforma del Código Penal, D´Alessandro explicó: “había visto un primer borrador y me sorprendió mucho. No pensé que siguieran adelante con esa idea. He leído bastante del proyecto; primero, no lo acunaron todos, sino Zaffaroni y los ‘Zaffaroni Boys’, mientras que Pinedo, Arslanián y Barbagelata durmieron. Se dejaron entornar por este tema. Zaffaroni hizo un código para Alemania: cambian las condenas de ejecución y la libertad condicional porque el objetivo es bajar la cantidad de presos en las cárceles”.
Dicho objetivo se cumpliría mediante una serie de modificaciones concretas, entre las que se destacan ciertas reformulaciones a las penas. “Se proponen seis nuevas penas; entre ellas, la detención domiciliaria y la detención de fin de semana. El Código Penal actual está desnaturalizado por las leyes Blumberg, aumentando todas las penas pero de manera irregular; hay muchos desajustes. Detrás del ordenamiento, lo que uno supone es que el Gobierno atacará la despenalización del aborto, pero este proyecto no se toca porque en el camino nos hicimos amigos del Papa Francisco”, remarcó el diputado.
Hay una tendencia habitual en el rumbo que toman determinadas modificaciones dentro del esquema social argentino. En ese sentido, D´Alessandro puntualizó que “en el mismo año quieren unificar el Código Civil y Comercial, modificar el Penal y el Contencioso Administrativo. Ni hablar de cambiar el mapa de medios y la grilla de televisión. Si los dejás, los kirchneristas te declaran inconstitucional la ley de gravedad. Esta gente durante diez años corrió a todo el mundo por izquierda y Cristina no tolera que la sociedad ahora la corra por derecha”.
Por último, en su afán por señalar los puntos más polémicos del ante-proyecto, el legislador habló sobre la reducción de las penas: “en el nuevo Código, los que estén condenados a menos de 3 años no irán presos porque podrán cumplir la condena con detención domiciliaria; de 3 a 10 años, solo será necesario cumplir la mitad de la pena. Directamente, comienza así el Código”.