“Tenemos un patrullero para dos barrios”

El presidente de la Sociedad de Fomento de los barrios Parque Camet y Parque Peña, habló esta mañana con la 99.9 sobre la situación de inseguridad que los afecta a diario. Alertó robre la falta de efectivos policiales y agregó: “los funcionarios miran para el lado que más les conviene y dejan a los barrios mal”.

Barrio Parque CametLa inseguridad en los barrios marplatenses es moneda corriente, aunque se quiera esconder la basura bajo la alfombra sin sacar a relucir algunos hechos delictivos tan comunes como conocidos.
En muchos barrios de la ciudad, no hay suficientes elementos de control para combatir la delincuencia. Esta mañana en la 99.9, el presidente de la Sociedad de Fomento de los barrios Parque Camet y Parque Peña, Guillermo Juárez, destacó: “tenemos entre 5.000 y 6.000 habitantes. La seguridad en la ciudad está muy mal. Ayer estuve reunido con el oficial de calle y el comisario, que le ponen mucha voluntad. Es la primera vez que tengo gente que se esmera por la ciudad. Lo que pasa es que no tienen gente ni móviles, hay un solo patrullero para dos barrios”.
En vistas de esta situación, los vecinos fueron llevaron su reclamo a un estamento superior pidiendo que pusieran a disposición más gente y vehículos, pero la respuesta fue la misma: “hace un tiempo estuvimos reunidos con el Jefe Distrital Norte y le dijimos que necesitábamos gente y móviles; nos dijeron que no había. Optamos por ir a la Comisaría, hacer lo que podemos con lo que tenemos. Es muy poco un móvil para dos barrios”.
Por supuesto que si existiera algún problema con el único móvil policial, la zona quedaría absolutamente desprotegida; o mejor dicho, un poco más de lo habitual. “La otra vez se rompió el patrullero; después, no tenía cubiertas. El comisario hace demasiado con las herramientas que tiene. Cuando uno ve las cosas que tiene la Policía debe ser realista”, señaló Juárez.
Mientras todo eso ocurre antes los ojos de todos, los funcionarios hablan de mayores recursos para combatir la inseguridad, algo que a los vecinos nunca les llega: “cuando uno los escucha, es una hermosura cómo hablan. A veces la verdad ofende y la mentira no. Cuando dicen que vendrán patrulleros van para el centro, pero se olvidan de los barrios. No sé cómo nos toman desde la Provincia. A los barrios nadie los ayuda, no hay nada para nosotros. Me reuní con otros fomentistas y les pasa lo mismo”.
Ese único automóvil, que no está en las mejores condiciones, está acompañado por pocos efectivos para cubrir adecuadamente la zona: “en los turnos de la comisaría de acá hay un máximo de 6 personas, no pueden hacer mucho con esa gente. Hay más caciques que indios. Escucho a Scioli diciendo que vendrán patrulleros o que incrementarán el número de policías, pero en los barrios no pasa nada. Además, hay usurpaciones de terrenos y no se puede hacer mucho”.
No todo pasa por los autos. Teniendo en cuenta la zona donde deben trabajar los policías, Juárez pidió que, aunque sea, traigan otro tipo de vehículos con mejor acceso y menos gasto: “me gustaría más si hubiese motos, que nos manden lo que sea, cuatriciclos o motos para que tengan con qué moverse los policías. Hay algunos efectivos que andan patrullando con los autos particulares y eso no puede ser. Miran para el lado que más les conviene y dejan a los barrios mal. El comisario me dice que no sabe qué hacer, pide elementos y no tiene respuestas”.
Claro que la conclusión es siempre la misma: a la hora de las elecciones, los responsables siempre se hacen presentes pero después brillan por su ausencia en los barrios: “me molesta que, al momento de las votaciones, todos los políticos recorren los barrios y cuando los necesitamos, no aparecen. Estamos luchando para tener los barrios como corresponde, tratamos de hacer las cosas bien”.