“Hay integrantes de La Cámpora que se enriquecen con la política”

La diputada del Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, fue crítica con los integrantes de La Cámpora y afirmó que algunos de ellos están ganando dinero por su militancia. “Hay quienes hoy son gerentes de la política”, indicó. Además, habló de la posible alianza con sectores de la UCR, el peronismo de centro izquierda, “Pino” Solanas y Claudio Lozano. 

Victoria DondaAunque todavía no lo exprese públicamente, la diputada Victoria Donda está buscando ser candidata a senadora por el Frente Amplio Progresista (FAP) en representación de los porteños. Este partido está tejiendo alianzas con la Unión Cívica Radical (UCR) y con dirigentes que se distanciaron del radicalismo, como Fernando “Pino” Solanas y Claudio Lozano.
“Vicky”, como le dicen sus correligionarios, señaló en una nota a El Cronista que se podría trabajar junto con los sectores del peronismo de centroizquierda que no están dispuestos a votar por Daniel Scioli, en caso de que la Presidenta no se presente para una re-elección. Algo que, según su opinión, es muy poco factible. Además, fue muy crítica con la agrupación La Cámpora, a cuyos integrantes acusó de “enriquecerse con la política”.
En principio, y sobre el posible acuerdo con Solanas, destacó: “Pino tiene que estar dentro de este espacio porque es uno de los hombres de la política que coincide con nuestro programa. Hay una parte de la UCR que también. Una parte de la Coalición Cívica debería ser parte de esto”. Refiriéndose al distanciamiento de la UCR que mostró junto con Lozano, opinó: “Pino o Lozano tienen sus reparos sobre con qué sectores hay que unirse. Son debates que se dan en un frente donde hay discusiones”.
Claro que su partido tuvo a Hermes Binner como candidato presidencial en 2011, pero no se sabe si será él quien se postule en 2015: “creo que para gobernar necesitamos más sectores de la política. El peronismo tiene sectores de centroizquierda, personalidades como Horacio González. Tenemos que fortalecer la centroizquierda para que enfrente un proyecto de centroderecha, como puede ser el de Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa o Jorge Capitanich”. Si bien nombró a González, que se encuentra en el gobierno de Cristina Fernández, aseguró que “si la Presidenta no tiene re- reelección, no lo veo votando a Scioli”.
El FAP siempre se mostró activo respecto de las políticas de Derechos Humanos y las acciones del Gobierno Nacional en este sentido.  Donda afirmó que “hacen un recorte. Algo que me diferencia hoy y siempre. Es tan grave la desaparición en la dictadura como que todavía no aparezca Luciano Arruga. Es verdad que hubo 30 mil desaparecidos, no se puede decir que estamos en la misma situación. Pero hay mujeres que desaparecen víctimas de la trata o jóvenes que desaparecen víctimas de la violencia institucional en todo el país. Se violan derechos humanos de los pueblos originarios, el 40% de la población no accede a la red de agua potable. No me cabe duda de que se han tomado decisiones políticas importantes vinculadas a las violaciones de hace treinta años. Pero hay que hacerse cargo de todo”.
“La Cámpora” es una organización que la diputada conoce muy bien por haber sido incluso novia de uno de sus dirigentes, Rodrigo Rodríguez: “conozco a muchos. Sí, fui su novia, conviví con él dos años. Conozco a su mejor amigo, el ‘Cuervo’ Larroque. Estuvo comiendo en casa”. Luego agregó: “creo que todos cambiamos con el tiempo. Todos vamos creciendo. Cada uno va tomando distintas decisiones. No soy la misma persona que hace ocho años, cuando era su novia. Ni él es la misma persona ahora, obviamente Larroque tampoco. Las experiencias que nos pasan son distintas y las decisiones que tomamos en nuestra vida también son diferentes. Yo sigo eligiendo vivir en el mismo lugar donde vivía, sigo eligiendo no enriquecerme con la política y ser coherente con lo que pensé siempre”. En relación a la posibilidad de que desde “La Cámpora” hicieran dinero con la política, resaltó: “hace mucho que no los veo, no conozco su cuenta bancaria pero creo que hay algunos que sí se enriquecen con la política”.
Ante tanta crítica para esta organización, no consideró posible que se pueda crear una fuerza similar en el Frente Amplio Progresista: “creo que La Cámpora le ha hecho mucho mal al país, como le mucho mal la coordinadora de los ochenta. El acatamiento ciego, lo  acrítico, le hace mal a la política. Nosotros tenemos mucho debate en el FAP, algo que muchas veces es optimizado por el Gobierno para tratar de mostrar internas. Pero además, no creo que uno tenga que usar la función pública para enriquecerse. Y eso sí pasa con algunas personas de La Cámpora que hoy se volvieron gerentes de la política. Después tenés militantes abajo que no creo que se enriquezcan con la política. Aunque muchos empiezan a militar porque quieren conseguir un cargo en el Gobierno”, finalizó.