“Tenemos una educación por debajo del nivel que necesitamos”

Miguel Bazze, diputado nacional y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, habló en la 99.9 sobre las falencias del sistema educativo argentino en la actualidad. “La educación es un elemento fundamental para igualar e incluir”, resaltó. 

Miguel BazzeLa educación ha sido uno de los temas más mencionados y analizados en los últimos días. Especialmente, luego de que se difundieran los resultados de las pruebas PISA, que despertaron duras críticas en cuanto a la manera de abordar la problemática del nivel educativo.
El diputado y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Miguel Bazze, expresó su opinión esta mañana en la 99.9“Tenemos un problema de educación y formación en el país. Estamos debajo del nivel que necesitamos en Argentina para funcionar más armónicamente. Algunas de las cosas que pasan, como estos desbordes de las últimas horas, tienen que ver con una cuestión vinculada a la exclusión social”, destacó en principio.
También señaló la influencia de la educación en conflictos como el de la policía y los saqueos: “es cierto que existen algunos elementos que generan estas cosas, y que son acompañadas por jóvenes que se sienten excluidos de la sociedad y tienen un resentimiento. La educación es un elemento fundamental para igualar en ese sentido e incluir. Es uno de los objetivos principales y lo tenemos desatendido en Argentina”.
Entre las falencias más importantes dentro de lo que establece la Ley de Financiamiento Educativo, el legislador señaló que “se puso como objetivo que el 30% de los alumnos pobres de Argentina tuviera jornadas extendidas de educación, y esto no se ha logrado. En la mayoría de las provincias es casi inexistente, como en la misma Provincia de Buenos Aires. Sería una respuesta importante hacer algo en este sentido”.
Otros factores tuvieron incidencia directa en la situación actual. Entre otras cosas, el diputado se refirió a la cancelación del Servicio Militar Obligatorio: “hubo distintos proyectos para crear alguna institución relacionada con el trabajo solidario para los chicos, pensando en reemplazar el servicio militar obligatorio. Está claro que la mayoría de las familias argentinas realiza un esfuerzo importante, y los chicos también. Pero ese esfuerzo no tiene un resultado equivalente, como una educación que permite insertarse en el mercado laboral o entrar con tranquilidad a la universidad”.
La solución para debe surgir del diálogo, algo que no ocurre a menudo en la política nacional: “estamos planteando que el Gobierno nacional convoque a los provinciales y a todos los sectores que estén en condiciones de aportar y opinar, incluso a los propios docentes, para elaborar un plan distinto de educación que nos permita incorporar las nuevas tecnologías y focalizar la educación hacia donde tiene que estar dirigida”.
Respecto de lo que podría hacerse de manera inmediata, Bazze explicó: “estamos condicionando el futuro y el desarrollo de Argentina de esta manera. Como primera medida, tenemos que garantizar una cierta cantidad de horas de clase al año, pero que se cumplan. Hay que plantearse programas de estudio nuevos, mejores niveles de participación en la escuela. También debe ser una escuela más rigurosa, no solo desde la disciplina sino que debe impartirse conocimiento y que los alumnos demuestren que comprenden e incorporan esos conocimientos”.