“Estas manifestaciones toman de rehén a la comunidad”

La secretaria general del SUTEBA Mar del Plata, Zulema Casanova, habló esta mañana en la 99.9 sobre las medidas que debieron tomar ante el paro policial, advirtiendo que esperan retomar la actividad normalmente por la tarde. “Hay sectores que siguen apostando al caos, no existe una sociedad organizada con participación democrática de todos los sectores. Es un debate que nos debemos en conjunto”, señaló.

Zulema CasanovaEn medio del conflicto policial en Mar del Plata, esta mañana las clases debieron ser suspendidas. Pero se estima que por la tarde podrían retomar su ritmo habitual. Así lo expresó en la 99.9 la secretaria general de SUTEBA Mar del Plata, Zulema Casanova: “por la tarde ya tendremos clases con normalidad. Al menos, eso resolvieron las autoridades, ya que se lleva seguridad a los docentes y alumnos”.
Sobre la medida tomada por los efectivos policiales, expresó: “se pone en evidencia lo que venimos solicitando hace tiempo: un replanteo de la organización policial hacia una política de seguridad democrática. Estas manifestaciones toman de rehén a la comunidad en su conjunto. Hay sectores que siguen apostando al caos, no existe una sociedad organizada con participación democrática de todos los sectores. Es un debate que nos debemos en conjunto”.
La negociación con los policías dejó un dato que debe ser analizado con atención, porque han prometido que entrarán en las paritarias docentes de marzo del año próximo. Al respecto, Casanova indicó: “no me parece bien. El sector docente tiene en cuenta las reivindicaciones propias de su sector, cada uno tiene su demanda. Entre todos tenemos que ver qué tipo de país queremos y dejar de lado las corporaciones para tener en cuenta las necesidades de la sociedad en su conjunto. Se ha demostrado que esto no ayuda”. Luego, agregó: “es decisión de un ministro, no entramos en la discusión”.
En estos días, en lo que a educación se refiere, es imposible no hablar de las pruebas PISA, que arrojaron resultados muy negativos para el país. Al respecto, la secretaria general de SUTEBA destacó: “si vamos a tener en cuenta lo que arrojaron las pruebas PISA, debemos recordar que son pruebas estandarizadas que no reflejan lo que realmente existe en las escuelas y las sociedades. No sirven para las estadísticas, se toman a partir de los 15 años pero sin tener en cuenta cuál fue la trayectoria educativa del educando. Sobre todo en un país donde se está incluyendo a sectores que estaban afuera”.
La idea es seguir trabajando para que esos índices mejoren, pero siempre teniendo en cuenta el contexto: “no decimos que todo está bien dentro de las escuelas. Estamos yendo hacia una secundaria nueva y eso no significa que se logrará lo mejor de la noche a la mañana. Hay mucho por hacer”.