“Tenemos una ley nacional que no está reglamentada”

La vicedirectora de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), Dra. Mariela Alderete, habló con la 99.9 sobre el desarrollo de las estrategias que utilizan las tabacaleras para obstaculizar las políticas de salud.

Las estrategias que utilizan las tabacaleras para obstaculizar las políticas de salud fueron reveladas en un informe de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC). En Argentina, la vicedirectora del FIC, Dra. Mariela Alderete, se encargó de explicar cómo se produce este conflicto. En diálogo con la 99.9, comentó: “está demostrado que la industria utiliza estrategias que son violatorias o no de las legislaciones para el control del trabajo, y buscan obstaculizar las medidas que garantizan la protección contra los efectos de un producto legal pero mortal. Es necesario legislar para disminuir este flagelo”.
La especialista destacó que “la investigación que hemos hecho en cuatro países tiene que ver con un monitoreo sistemático sobre lo que hace la industria tabacalera en estos países. En Argentina, lo más fuerte ha sido la utilización de grupos de fachadas o aliados para transmitir sus mensajes o argumentos para obstaculizar las políticas de salud”.
Además, destacó que la ley en nuestro país está, pero no es suficiente. “Tenemos una ley nacional que no está reglamentada y entonces no se puede implementar de forma adecuada. Como sociedad civil, hicimos un pedido de información sobre esta reglamentación y nos dimos cuenta de que había un dictamen de Lotería Nacional donde pedían que en la sala de juegos y casinos se permita fumar. Sabemos que esa medida es inefectiva para la salud de los trabajadores y la gente que concurre allí. Son los mismos argumentos que utiliza la industria para obstaculizar los ambientes 100% libres de humo”.
Este no es el único problema del continente. Alderete citó un ejemplo en Brasil: “si uno ve los reportes publicados, en Brasil la exposición de las tabacaleras fue muy abierta y agresiva cuando el ministerio de Salud planteó los ambientes 100% libres, la prohibición de publicidad y que se le dejara de poner aditivos al tabaco. La industria salió con una campaña muy agresiva sobre los derechos individuales”.
El objetivo claro de todas las campañas de las empresas tiene que ver con la captación de nuevos “clientes” para ampliar sus ventas: “si uno tiene la publicidad libre, la misma está articulada de tal manera que el marketing que monta, alienta a los niños a iniciarse en el tabaco. Son importantes estas medidas para prevenir el inicio en los niños esencialmente”. Por último, agregó: “no hay por qué dilatar una medida donde una ley que tiene un gran impacto a nivel salud para la población, esté demorada por un tema de reglamentación. El reglamento es fundamental para restringir la publicidad en los puntos de venta. Hoy, los niños y las mujeres son el target al que apuntan”.