Tener un auto y usarlo para viajar de provincia a capital cuesta $125.000 por año

El incremento que llegó al 100% en las tarifas del peaje y la suba del impuesto de Patentes fueron dos de los factores que más afectaron. Es la mitad del valor de un 0 km económico.

Mientras las automotrices generan interesantes promociones y planes de financiación para tentar a los compradores, las cuentas no parecen ayudar. Mantener un auto chico y usarlo para llegar a la Capital todos los días desde zona Norte -tomando un destino de referencia- cuesta $125.525 al año, la mitad de lo que vale un auto 0 km económico, por ejemplo, un Toyota Etios.
El año pasado, mantener un Clio MIO 3 puertas, con un motor 1.2, costaba $79.754; ese valor ascendió a $93.365 en sólo un año, es decir, un incremento del 17%. Si bien en comparación con 2015 (cuando la suba fue del 40%) los números son más cautelosos, sigue significando la mitad del valor total de un auto.

Las subas

En el último año uno de los incrementos que más se sintió fue el del impuesto de Patentes que en la Ciudad de Buenos Aires en promedio aumentó un 20% en los últimos 12 meses. En 2015 se pagaba $3.102 al año, en 2016 esa cifra ascendió a $4.314 para llegar hoy a $5.049, una ecuación poco entendible, teniendo en cuenta que con el paso de los años se desvalorizó el auto.
Otro de los valores que más se vio incrementado fue la cochera. Si se toma el mismo garaje, del año pasado a este se paga casi $10 mil más. Mientras en el barrio porteño de Caballito se pagaba el año pasado entre $1.750 y $2.200 por una cochera fija cubierta, hoy ascendió a valores de entre $ 2.500 y $3.000. “Con los últimos aumentos perdimos clientes, muchos deciden dejar el auto en la calle y ahorrarse el dinero, aunque se corre un riesgo muy grande porque los delitos no paran de crecer”, explicaron desde un estacionamiento consultado por Biz.
El precio del combustible se mantiene estable desde principio de año, cuando rigió el último aumento. En comparación con el año pasado, cuando los incrementos eran en promedio cada tres meses, la suba en la nafta no es tan considerable. Por ejemplo, si se decide cargar un tanque (de 40 litros) por semana de “súper” que hoy tiene un valor de $18,55, el conductor gasta $742 por semana, llegando a casi $3.000 por mes, ascendiendo a $35.616 en un año.
Ahora, si se usa la nafta “premium”, que tiene un precio en el mercado de $24, por tanque se paga $960, llegando a $3.800 por mes y $46.000 por año, tomando la misma referencia de consumo (un tanque chico por semana).

Los peajes

Una de las subas que más impactaron en el bolsillo este año fue el incremento de las tarifas del peaje, que alcanzaron alzas de hasta el 100%. Muchos de los trabajadores que viven en el conurbano bonaerense usan a diario el auto para llegar a sus trabajos. Estos automovilistas deben sumar en promedio $32.000 a los gastos básicos del auto.
Por ejemplo, aquellos que llegan desde la zona norte a la Capital y deciden transitar por la Panamericana hoy tienen una tarifa de $50 en horario pico y de $40 en el resto de los horarios. Si a eso se le suma la autopista Illia, que tiene una tarifa fija de $17, se gastan $134 por día (ida y vuelta), una suma que asciende a $670 por semana, $2.680 por mes y $32.160 por año. Esos valores pueden bajar a la mitad si se usa el sistema de pase exclusivo o la tarjeta SUBE, en donde la tarifa desciende a $28.
La ecuación es similar para quienes llegan desde el Oeste. El peaje del Acceso Oeste se incrementó a principio de año de $25 a $55 en horario pico, por lo que llegar con el auto desde esta zona a la capital cuesta $110 por día, $550 por semana, $2.200 por mes y $26.400 al año.
Seguramente quienes usen el auto para trabajar todos los días desde el conurbano hacia la Capital requieren más de un tanque por semana, por lo que a esta ecuación habría que sumar $742 por mes, lo que genera un gasto anual en combustible de $44.520.

Extras

A estos gastos se tienen que sumar los clásicos extras que pocos tienen en cuenta. El service anual es necesario para tener el auto en condiciones si se lo usa todos los días. Hoy se paga, según el vehículo, entre $3.000 y $4.500 por año. A eso hay que sumarle el lavadero, que para los más medidos lo harán una vez por mes con un precio promedio de $300, llegando a $3.600 por año.
Claro que nadie está exento de tener un inconveniente que puede ir desde una falla mecánica, una pinchadura de rueda hasta un choque. Los arreglos serán muy variados y siempre van a depender del seguro que cada automovilista haya decidido tener.
Otro dato no menor son las multas, que en la ciudad tienen un piso de $1.000. Si un conductor deja mal estacionado el auto, no sólo debe pagar el acarreo para recuperarlo, sino la infracción que llegará días después; esa suma suele superar los $2.500. Queda claro entonces que hoy tener un auto y usarlo diariamente parece ser un privilegio para pocos.