Viviam Perrone, referente de Madres del Dolor, se refirió esta mañana en la 99.9 a la absolución de Axel López, juez que liberó a un condenado por violación y luego terminó asesinando a Tatiana Kolodziey. “Hay una corporación armada entre los jueces y se defienden entre ellos. Los motivos que dieron causan gracia y duelen muchísimo”, agregó.
La absolución de Axel López por haberle otorgado a la libertad ha condenado por violación que luego terminó asesinando a Tatiana Kolodziey en Chaco, ha generado una fuerte reacción de las Madres del Dolor.
Viviam Perrone, referente de esa entidad, habló esta mañana en la 99.9 al respecto y señaló que “teníamos la esperanza que el mensaje para la sociedad fuera otro. De ahora en más, los jueces si tienen ganas pueden leer la causa y sino no. Es lo que dijo Axel López, que no tenía tiempo y se le escapaban los informes. Dijo que no se mete en el génesis de la causa, por ejemplo en este caso si era un violador o no”.
Por otro lado destacó la irracionalidad de que López estuviera defendido por Raúl Zaffaroni, hecho que ni siquiera la ley lo permite. “Sentimos que este juicio tuvo desde un primer momento falta de igualdad. Teníamos muchas causas para que se trataran y sólo aceptaron el de Tatiana Kolodziey. Aceptaron también que el juez Zaffaroni sea el abogado defensor cuando la ley dice que como se jubiló en diciembre, debe esperar dos años para actuar como abogado defensor. Hicieron lo que quisieron desde un primer momento y esto genera indignación”, señaló Perrone.
Como aspecto positivo del juicio, en el otro platillo de la balanza, agregó que “lo que hemos logrado nosotros es sentarlo ahí y que los argentinos sepan quién es y con qué impunidad se manejan”.
El garantismo es algo que se evidencia cuando los familiares de las víctimas se enfrentan con los actores del poder judicial y, principalmente, con los jueces. “A mí un juez me ha dicho que mi hijo ya está muerto y que debía trabajar para quienes estaban detenidos. Ni siquiera hacen eso porque ahora, quien mató a Tatiana pasó de tener 4 violaciones, a 5 y además un asesinato”. Luego abundó: “hay una corporación armada entre los jueces y se defienden entre ellos. Los motivos que dieron causan gracia y duelen muchísimo”.
Para las Madres del Dolor las cosas estuvieron siempre demasiado claras, a pesar de las excusas que puso Zaffaroni para salvaguardar a Axel López. “Hay muchos temas que se debían tratar, pero a pesar de eso, sabemos que Axel López no cumple con su función. Dicen que no podía hacer futurología y que la ley lo habilitaba a darle ese beneficio; pero no estamos hablando de eso, en ese momento él sabía que Cabeza era un violador serial y no le dio importancia a la causa”, concluyó.