Se abre un nuevo capítulo en la controversia sobre el uso de Hidroxicloroquina para tratar a pacientes de Covid-19 después de que tres de los autores del estudio publicado el 22 de mayo por la revista científica ‘The Lancet’ se retractaran sobre los riesgos de su uso. El medio ya retiró la publicación.
La preocupación sobre la veracidad de los datos que cuestionaban el uso de la Hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina, para tratar a enfermos por el nuevo coronavirus llevó a que tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ se retractaran, afirmando que “no pueden dar fe de la veracidad de las fuentes de datos”.
El polémico artículo concluía que la Hidroxicloroquina no era beneficiosa para su tratamiento con pacientes contagiados por el Covid-19 e incluso podría ser perjudicial para los enfermos. La divulgación tuvo un impacto mundial con fuertes repercusiones, empujando en particular a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender temporalmente sus ensayos clínicos sobre el medicamento.
Los tres científicos, Mendeep R. Mehra, Frank Ruschitzka y Amit N, Patel, explicaron que, tras la publicación del estudio el pasado 22 de mayo, “se plantearon varias preocupaciones con respecto a la veracidad de los datos y análisis realizados por Surgisphere Corporation y su fundador”, el cuarto coautor, Sapan Desai, fue quien recogió los indicadores que fundamentaron las conclusiones y al que critican por no dar acceso directo a ellos. Al mismo tiempo, los tres autores pidieron disculpas a los editores de la publicación y a los lectores “por cualquier vergüenza o inconveniente que esto pueda haber causado”.
La OMS reanudará los ensayos sobre el medicamento
Sin embargo, el miércoles la OMS volvió a dar luz verde al estudio, el mismo día en que ‘The Lancet’ publicó la advertencia sobre el citado estudio por falta concluyente de datos. La OMS dijo que los ensayos de Hidroxicloroquina se reanudarían después de que un examen de seguridad determinara que no había motivos para modificar el ensayo.
“El comité de seguridad y supervisión de datos del Juicio de Solidaridad ha estado revisando los datos. Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El grupo ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas del Ensayo de Solidaridad, incluida la Hidroxicloroquina”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y aseguró que hasta el momento no hay ningún medicamento que reduzca realmente la mortalidad de los pacientes de Covid-19.
El cuestionamiento en el mundo científico sobre la efectividad de la Hidroxicloroquina continúa
Por su parte, la conocida revista científica británica indicó en una declaración que “se toma muy en serio las cuestiones de integridad científica” y que “hay muchas preguntas pendientes sobre Surgisphere y los datos que supuestamente se incluyeron en ese estudio”, después de que una docena de científicos emitieran una carta abierta en la que planteaban sus preocupaciones sobre su metodología y los datos subyacentes, proporcionados por la empresa estadounidense Surgisphere.
El estudio de observación examinó los registros de 96.000 pacientes y concluyó que el tratamiento con hidroxicloroquina, que normalmente se usa para tratar la artritis, y cloroquina, un antipalúdico, no mostró ningún beneficio en el tratamiento de Covid-19 e incluso aumentó la probabilidad de que los pacientes murieran en el hospital.
“Ahora estamos bastante confiados, al no haber visto ninguna diferencia en la mortalidad, de que los comités de vigilancia de la seguridad de los datos, tanto de solidaridad como de recuperación, han recomendado que el ensayo pueda continuar”, dijo el miércoles Soumya Swaminathan de la OMS en una sesión informativa para la prensa.
La carrera por entender y tratar el nuevo coronavirus que causó la pandemia en todo el mundo, dejando más de 6,6 millones de contagios y 392.321 fallecidos, ha acelerado el ritmo de las investigaciones y las publicaciones en revistas científicas.
Mientras, el uso de la Hidroxicloroquina ha sido respaldado por varias figuras públicas como los presidentes Donald Trump, Jair Bolsonaro y Nayib Bukele, a pesar de las preocupaciones sobre los efectos secundarios y la falta de pruebas sobre su eficacia.