“Todo el mundo entiende que hay que pagar”

Daniel Sosa, asesor del Interventor del Consorcio Portuario, habló esta mañana en la 99.9 sobre el conflicto que atraviesa el Astillero Contessi, que no quiere pagar el dinero que adeuda. “Ha pagado en los últimos 10 años seis veces menos que cualquiera de los que él nombra y con los que se compara”, detalló.

Daniel SosaCada conflicto que surge en Mar del Plata parece tener un tinte político oculto. Así quedó expuesto esta mañana en la 99.9 a través del testimonio de Daniel Sosa, asesor del Interventor del Consorcio Portuario de la ciudad, consultado sobre la situación del Astillero Contessi, que tiene una deuda importante y no la quiere pagar.
En principio, Sosa aclaró: “hemos llevado desde el Consorcio un perfil bajo, pero lo han llevado a un plano personal. El Interventor está defendiendo los intereses portuarios y de la ciudadanía. El dinero que pedimos es para hacer obras e incluso para que se drague. El tema se está saliendo de los carriles en vez de negociar y encontrar la forma de pagar como debe”.
Si no se abona lo adeudado, el paso siguiente es el desalojo, aunque parece que es una posibilidad lejana. “Todo el mundo sabe que para desalojar un inquilino que no pagó el alquiler, se tardan años; imagínense lo que puede ser desalojar un astillero, si esa fuera la intención. Qué casualidad que sale ahora, en plena campaña, a hacer este lío. Ahí está más la fuerza de Massa que otras. Me llama la atención que hagan esto cuando tienen que pagar como todos. Al astillero se le ha hecho un descuento de 50% en la deuda. No es nuevo, viene de años. Este tipo de medidas las tomó todo el consorcio anterior, cuando tomamos la gestión esto ya estaba”, agregó.
Según destacó Sosa, Contessi nunca hizo nada para solucionar la problemática, sosteniendo una actitud que viene repitiendo hace años: “en el puerto nos conocemos todos. Desde el ’87 que hago política y fui gerente de una empresa pesquera grande durante 12 años, no me quiero ir a la historia de la familia. Más concesiones desde el Consorcio no se le pueden dar. Fue director del consorcio portuario y no lo pudo solucionar”.

El asesor también se refirió a algunas contradicciones que se plantean desde el reclamo que pública y deliberadamente realizó el administrador del Astillero. “No quieren pagar lo que deben y reclaman la draga. Si no se recauda, es imposible hacer el mantenimiento de la draga. La idea firme es que cada año se drague, pero sale un millón y pico de dólares hacerlo todos los años. Me extraña que Contessi salga en muchas fotos con Hogan y Felipe Solá, que es el asesor que tienen y destrozó el puerto”, resaltó Sosa.
En medio del conflicto, aparecieron otras situaciones con empresas que ya fueron se resolvieron con una mínima intención de pagar lo que corresponde: “hoy, SPI en el Consorcio está al día. Hubo un conflicto donde el Interventor se puso firme. Hace dos meses que regularizó su situación. Hay que ser realistas: cuando se hizo cargo el Interventor, había deudas que hacía 20 años que no se cobraban. Todo el mundo entiende que hay que pagar”.
Más allá de las declaraciones públicas con candidatos a legisladores, hubo otras reuniones que no trascendieron: “la semana pasada nos juntamos con el candidato a concejal Emiliano Giri, que no salió a los medios a decir que había hecho una reunión. Tratamos de buscarle la vuelta, pero llega un momento que empieza a poner sobre la mesa su apellido, aunque no quiere tener una salida”.
La situación está clara desde este lado de la historia: se han otorgado miles de facilidades de pago pero ninguna fue cumplida. Finalmente, Sosa sentenció que “Contessi ha pagado en los últimos 10 años seis veces menos que cualquiera de los que él nombra y con los que se compara; incluida la manzana de los circos, que no es una industria y paga más que él. Tendría haber buscado una salida y no ir a los medios a armar todo este lío. El muchacho está en campaña”.