Torio, el combustible nuclear del futuro

El torio es más seguro, más abundante y no puede usarse para construir armas nucleares, según informaron los expertos.

TorioHay un creciente interés en el torio. En Reino Unido, científicos del Laboratorio Nuclear Nacional recibieron apoyo del gobierno para colaborar con el desarrollo de un reactor de torio en India (el país con mayores reservas del recurso en el mundo) y un programa de prueba en Noruega.
En al país nórdico, las pruebas se llevan a cabo en las instalaciones nucleares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en Halden y están a cargo de la compañía privada Thor Energy.
Se estima que el torio es tres veces más abundante que el uranio y tiene la particularidad de que se obtiene como subproducto de la minería de metales raros. “Hay montones de torio en el mundo, muy bien distribuidos alrededor del planeta. En cuanto a las operaciones en los reactores, tiene algunas propiedades físicas y químicas que lo hacen realmente superior al uranio. Y en cuanto a los residuos, no son perdurables”, dijo a la BBC Oystein Asphjell, director ejecutivo de Thor Energy.
China, por su parte, está trabajando para desarrollar un reactor de nueva generación y ya asegura que el torio puede usarse de forma mucho más segura que el uranio. Cuando un reactor de uranio se recalienta y las barras de combustible no pueden contener la reacción en cadena, la crisis se extiende. Si algo similar le pasara al reactor de torio, los técnicos podrían simplemente apagar el estímulo, que proviene de una pequeña planta de alimentación de uranio o plutonio, y la reacción se detendría sola.
Por otro lado, ya se han invertido millones de dólares en investigación y desarrollo basados en el uranio. Pero Canadá, China, Alemania, India, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos ya han experimentado con torio en el pasado.
Los defensores del medio ambiente suelen argumentar que si las energías renovables hubieran contado con solo una fracción de los fondos para investigación que se han invertido en la energía nuclear, serían actualmente mucho más baratas y su uso estaría más extendido.