“Trabajamos con instrumental de hace 30 años”

El Dr. Marcelo Martínez Peralta es el jefe de Cirugía Cardiovascular del HIGA. Esta mañana en la 99.9 describió las condiciones infrahumanas en las que están trabajando. “Es una cuestión de decisión política, no se necesita mucho dinero. Tendríamos que estar haciendo dos o tres cirugías por semana”, señaló. 

HIGANo es novedad que el sistema de Salud en la Provincia de Buenos Aires está colapsado. Pero los ejemplos que se puedan ofrecer  para graficar las distintas falencias que existen, se complementan con la palabra de los profesionales que ejercen sus tareas en un contexto totalmente desfavorable.
Esta mañana en la 99.9 habló Marcelo Martínez Peralta, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). En principio, indicó que no es un problema nuevo, “es un drama eterno. Nos faltan muchos elementos fundamentales para lo nuestro. Lo que se rompe no se repara, o se repara mal. No son cifras enormes, pero se trata de elementos que, para hacer estas cirugías, son fundamentales”. Por otro lado, recordó que el del HIGA fue “el primer servicio que hizo cirugía cardíaca en la provincia, sacando la clínica de tórax de La Plata. Todo con el esfuerzo de los profesionales que lo iniciaron. Nunca tuvo el apoyo de una decisión política importante. Deberíamos estar haciendo dos o tres cirugías por semana”.
El buen estado del Hospital no solo es importante para los marplatenses, sino también para una gran cantidad de personas de la zona: “tenemos un área de 1.500.000 habitantes, de los cuales aproximadamente la mitad no tiene cobertura. Es ésta oportunidad o ninguna. Los otros hospitales están abarrotados y no se puede hacer traslados. Es una cuestión de decisión política. No es mucho dinero porque tenemos lo más importante, que es el recurso humano”.
Uno de los principales problemas pasa por la falta de recursos; el dinero está, pero destinado a las manos equivocadas: “si uno decide gastar la plata en recitales y no en estas cosas, es decisión política pura. Va más allá de los salarios, porque el personal colabora y está, pero se debe apoyar este trabajo. En el hospital, el personal no tiene ganas de venir a trabajar por la degradación ética y moral que genera chocar todos los días con una pared”.
Dentro de Mar del Plata, otros hospitales públicos tienen una atención muy distinta: “siempre fue lo mismo, todo se basa en el voluntarismo. Se tarda muchísimo en arreglar cualquier cosa, porque no hay recursos y la plata se gasta en cualquier cosa menos en esto. El Materno tiene bastante apoyo en general; a los mejor se ha apostado a apoyar más ahí y no les interesa apoyar al Interzonal. Siempre da la impresión de que el HIGA está fuera del sistema de hospitales públicos; no hay mucho apoyo, y lo sentimos hace muchos años. La cirugía de alta complejidad hace que desde el camillero hasta el cirujano tengan que estar especializados para que todo salga bien; una falla en esa cadena y la cosa termina mal. Todos saben hacerlo, pero faltan los elementos”.
En lo que va de 2013 sigue empeorando y las cifras para revertir las carencias no parecen demasiado grandes: “en esta mitad del año no hemos hecho prácticamente nada por la ausencia de un aparato que se rompió. Se mandó a arreglar pero no consiguieron el proveedor adecuado y todo terminó en que había que comprar otro. Uno nuevo sale 80.000 dólares, pero se puede conseguir usado a 8.000 dólares en perfecto estado. Sin embargo, la Provincia no puede comprar usado; entonces las trabas burocráticas conspiran”.
Parece increíble que los elementos para operar no se hayan renovado a lo largo de tres décadas en el HIGA. “Trabajamos con instrumental de hace 30 años y no logro que nos compren instrumental nuevo. Traemos cosas de afuera, pedimos prestado a las clínicas, pero a veces tampoco quieren prestar los elementos porque tienen sus propios pacientes. Esta es una especialidad que provoca muerte, acá falla algo y hay muerte”, puntualizó el Dr. Martínez Peralta.
Por último, se refirió a las atenciones que tienen habitualmente y surgió otro dato importante: “cubrimos también las guardias en la parte vascular los 365 días del año. Acá hay prácticamente todos los días chicos que entran con tiros. Otro dato tremendo tiene que ver con los accidentes en moto: todos los días pierde la vida o una pierna alguna persona que haya tenido un accidente en moto”.