Tras las críticas, Soledad Acuña le envió una carta a los docentes: “Con los chicos no”

La ministra de Educación porteña trató de aclarar sus dichos sobre los maestros pero ratificó su idea de que “algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar”.

Luego de las fuertes críticas que recibió por sus dichos sobre los docentes, este viernes la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, les envió una carta a los maestros en la que trató de aclarar sus palabras sobre ellos pero al mismo tiempo afirmó: “Sabemos que algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar. Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no”.

En su misiva, la funcionaria agregó: “Me consta, y así lo hemos conversado tantas veces, que defendemos el aula como ese lugar para formarse, aprender y reflexionar en un ambiente donde se respeten todas las ideas y creencias, sin militancia partidaria. De ningún partido”.

La funcionaria dio a conocer su carta luego de que fuera muy cuestionada tras asegurar el pasado 8 de noviembre, durante una videoconferencia, que los maestros “son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y que los que optan por ella “son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos”, entre otros conceptos.

Sin embargo, en el texto que hoy les envió a todos los docentes porteños a través de un correo electrónico, Acuña aseguró: “Les escribo porque la clave del enorme trabajo que hicimos juntos en estos años fue una comunicación transparente, honesta y clara. En las buenas y en las malas. Compartimos días, tardes y noches conversando sobre las transformaciones que todos queremos para mejorar la educación de los chicos y chicas de la Ciudad”.

La ministra agregó que “por eso sé que merecen y esperan una explicación sobre la polémica que se generó en los últimos días, ya que entiendo que causó dolor e incomodidad en muchos de ustedes, sin haber sido mi intención”.

Luego explicó que “en un contexto tan complejo, cambiante y diverso como el que vivimos, la actividad que ustedes desempeñan en las aulas requiere dar respuestas a múltiples desafíos, y desde este Ministerio de puertas abiertas trabajamos todos los días para acompañarlos”.

La funcionaria también recordó la prioridad en la capacitación docente, y en este sentido señaló: “Como saben, la capacitación docente ha sido y es nuestra prioridad. Por eso, en los últimos años incrementamos la cantidad de horas de capacitación en servicio pasando de 20 a 100 horas anuales. A su vez, más de 20.000 de ustedes participan cada año de instancias de formación situada. Vamos a seguir en la misma dirección, apoyando las mejoras continuas en la carrera”.

Acuña consideró que ha sostenido, con los docentes, “un diálogo sincero y respetuoso para poner en común ideas y valores que transformen nuestra Argentina”. Y por último agradeció “a todos y a todas por su compromiso, por acompañar a nuestros chicos en esta pandemia devastadora, por todo lo que hicieron y por todo lo que van a hacer”.