Javier Flax y el debate sobre la ideología en la educación pública

El responsable de una pregunta que desató el debate sobre la incidencia de la ideología en la educación, habló a través de la 99.9 sobre las decisiones que tomó.

El debate en la educación pública está abierto. La ideología se ha puesto en el eje de la discusión después de la publicación de una pregunta de Introducción al Pensamiento Científico del CBC/UBA formulada por el docente Javier Flax.

Justamente, a través de la 99.9 accedió a comentar porque tomó la decisión de hacer una afirmación sobre el gobierno de Macri en el planteo: “hay cuatro momentos de retraso científico y tecnológico que son la noche de los bastones largos, la dictadura del 76, el gobierno de Menem y lo mismo pasó en el gobierno de Macri; no tenía porque dejarlo afuera”, se justificó.

Dentro de su argumentación, incluso lo hizo responsable al ex presidente de la falta de conectividad de muchos alumnos durante la pandemia, en una explicación poco sólida: “muchos estudiantes que cursaron con nosotros, tenían que manejarse desde un teléfono celular y tenían que ir a una plaza donde el municipio brindaba conexión. Hubo un retraso que tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad”.

En la actualidad, un gobierno de bandera justicialista y muy vinculado al kirchnerismo también tiene problemas de atraso en los sueldos universitarios y de investigación científica, pero decidió no hacer hincapié en ello.

Por último, se refirió a la posibilidad de volver a presencia en el aula para los estudiantes y señaló que en la UBA no están preparados para ello: “las aulas del Ciclo Básico no son las de la Universidad, contiene 150 personas dentro de un espacio muy chico. Hicimos un esfuerzo enorme porque no teníamos capacitación ni equipamiento para tomar exámenes virtuales. El primero lo hicimos con respuesta abierta y los alumnos copiaban y pegaban. Seguimos buscando alternativas y así llegamos a las preguntas de respuestas múltiples”, se justificó sobre la elección del método.

Un debate abierto, con posiciones encontradas dentro de un marco ideológico que está muy presente durante la escolaridad en todos los niveles y que se suele potenciar en el ámbito universitario.