Trump anuncia la normalización de relaciones entre Israel y Sudán

Estableciendo relaciones diplomáticas con Israel, Sudán se suma a Emiratos Árabes Unidos y Baréin, cambiando así las cartas en la región. Una iniciativa impulsada por la administración Trump, que según Washington, abre nuevas perspectivas para Israel y Oriente medio.

Sudán se convierte así en el tercer Estado árabe en anunciar el establecimiento de lazos diplomáticos con Israel en poco más de dos meses. Las relaciones entre ambos países distaban mucho de ser amistosas, a diferencia de los lazos extraoficiales que existen desde hace años con los Estados del Golfo Pérsico.

Según el comunicado de la Casa Blanca, delegaciones de ambos países deben reunirse en la próximas semanas para «negociar acuerdos de cooperación» en diversos sectores como tecnología, agricultura, aviación y migración; mientras Israel y Estados Unidos se comprometen para fortalecer la democracia en Sudán, así como la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

Tras este acuerdo con un nuevo socio regional, en Israel muchos consideran que el gran objetivo es la normalización con Arabia Saudí, gran potencia de Oriente Medio. Según fuentes de la Defensa israelí, el tema podría ser abordado en un plazo relativamente breve.