“Tussedo se fue porque no pudo controlar las irregularidades”

El Dr. Gustavo Blanco señaló en la 99.9 los motivos por los cuáles Julio Tussedo no estará más al frente del CEMA: “como se fue él, se van a ir otros”, anticipó. Además, confirmó un acuerdo con PAMI para la atención en el propio CEMA y habló sobre la refacción sin recursos de la sala del Barrio Santa Rita. Foto MGP - Secretario de Salud, Gustavo Blanco

El área de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón ha sido centro de atención en las últimas horas por la salida del Dr. Julio Tussedo que se desempeñaba como director del CEMA. En la 99.9, el Dr. Gustavo Blanco, responsable de la Secretaría dio detalles al respecto: “le pedí la renuncia formal al Dr. Tussedo. No se fue de acá porque no comparte políticas sanitarias, sino porque no pudo controlar las irregularidades que ocurren desde hace un par de años en el CEMA”.
A pesar de las declaraciones públicas que realizó luego el funcionario saliente sobre las diferencias en la forma de manejar la salud, agregó que “si no compartía la política, le habría pedido que se quede porque sirve tener una voz disidente para seguir construyendo. El CEMA es un centro de diagnóstico que responde a las solicitudes de las 32 salas de la ciudad. Hay médicos especialistas a los que se van derivando los pacientes. Funciona como una descarga para el Interzonal y el Materno Infantil. Todo el circuito es en forma gratuita”.
Para que quede claro de que se tratan las irregularidades, el Dr. Blanco explicó cómo funciona el circuito que termina derivando los pacientes al CEMA: “se atiende gente que no tiene cobertura social, la que lo tiene debe pagar. No podemos permitir que se hagan los estudios gratuitamente si tienen cobertura privada. Al CEMA venían personas a hacerse estudios de alta complejidad y no completaban el circuito. Todas venían en un horario vespertino donde no había control del Dr. Tussedo”.
A partir de esa situación que denunciaron los mismos empleados del lugar, se comenzó a avanzar: “cuando se lo comenté, el Dr se sorprende e inmediatamente fue a su oficina y me trajo la renuncia. La guardé porque le pedí que me acompañe a arreglarlo. Siguieron sucediendo las mismas irregularidades y ayer lo llamé para decirle que le aceptaba la denuncia que tenía en mi maletín”, completó el secretario de Salud.
En principio, Blanco adelantó que no será el único al cuál le pida la renuncia: “como se fue Tussedo se van a ir otros que estén en la misma situación. Hay muchísima gente dispuesta a trabajar bajo las condiciones que ofrecemos nosotros, que no quiere ser corrupta”.

CONVENIO CON EL PAMI

El Dr. Blanco adelantó que se llegó a un convenio con el PAMI que servirá mucho para los ancianos: “me estoy encargando de los abuelos. Quiero que todos los empleados de la Secretaría de Salud trabajen como debe ser. No puede ser que te contraten por 36 horas y vengas a trabajar 8”.
En cuanto a los avances concretos que serán anunciados oficialmente en las próximas horas, agregó que “la gente que tiene PAMI tendrá una oferta más en el CEMA siempre ingresando por los centros de atención barriales. Ofreceremos muchos servicios como internación domiciliaria, consultorios de cuidados paliativos, todas las especialidades del CEMA estarán a disposición del PAMI”.

SOLUCIONAR PROBLEMAS SIN PLATA

Por último, Blanco dio precisiones sobre los notables avances en la Sala de Salud del Barrio Santa Rita. “Lo resolvimos con la buena voluntad y gestión del coordinador Roberto Coronel. La primera decisión que tomé fue pedirle que se traslade de un centro al otro y le dije que iba a ser un buen administrador de ese lugar y hoy lo saco adentro de un cajón de ahí. Hizo un trabajo fantástico estaba descuidado por dentro y por fuera, en un mes con ayuda del ENOSUR y materiales que pudimos conseguir, quedó un lugar muy agradable”, explicó.
Es un claro ejemplo de gestión, de voluntad para solucionar los problemas: “el intendente se emocionó cuando vio el lugar. Me preguntó de dónde saqué la plata y le explique no lo hicimos con plata, sino que pedimos materiales, son colaboraciones. El presupuesto no es un problema. Siempre digo que plata hay, el problema es donde la pones y como la conseguís. Nunca devolviendo favores, siempre devolviendo trabajo”, concluyó.

IMG-20160322-WA0006