“En la megacausa ESMA tenemos identificadas a 800 víctimas”

Así lo aseguró la Dra. Liliana Alaniz que formó parte del colectivo Justicia Ya que presentó alegatos en la Megacausa ESMA en el día de ayer. En la 99.9, señaló que “el juicio lo iniciamos con 70 represores de los que quedaron 56 por cuestiones biológicas”.ESMA

La Megacausa ESMA entró en la etapa de alegatos y ahí estuvieron presentes los responsables de Justicia Ya! que hicieron su presentación. La Dra. Liliana Alaniz es una de ellas y habló en la 99.9 sobre el caso: “los encartados son muchos. La llamamos megacausa porque tenemos identificadas a 800 víctimas que pasaron por la ESMA”.
De a poco, en el camino del proceso se fueron perdiendo algunos de los acusados pero todavía quedan nombres importantes para los cuáles quieren una sentencia. “El juicio lo iniciamos con 70 represores de los que quedaron 56 por cuestiones biológicas. Han quedado el “Tigre” Acosta, Astiz, Ricardo Cavallo y Juan Alemann el ex secretario de Martínez de Hoz como uno de los civiles que son juzgados”.
Además, destacó que “este juicio es el primero donde se juzgan los vuelos de la muerte. También hay 8 pilotos entre ellos Julio Poch”.
En cuanto a algunas personas puntuales de las citadas previamente, no tuvieron participación directa en las torturas pero sabían que existían y por eso, están siendo juzgadas: “el genocidio que se desató en el país no sólo fue a partir de las personas que aplicaban la picana. Eso está claro, es el partícipe necesario del proceso, pero hay otros responsables. Dentro de esa responsabilidad, la presencia de Juan Aleman es significativa, era una de las personas que estaba al tanto. Se “engancha” a través de una visita a la ESMA donde fue visto por compañeros desaparecidos”, explicó Alaniz.
Por último, habló de los responsables en la justicia que no accionaron como debían en su momento, incluidos nombres destacados en la actualidad como Eugenio Zaffaroni: “si bien hacemos un análisis general, hay un caso particular de Inés Olleros que fue secuestrada en un colectivo. Se presentó un hábeas corpus que cayó en el juzgado de Zaffaroni. El primero en rechazarlo es León Arslanián porque estaba subrogando. El abogado apeló, la Cámara ordenó que vuelva a investigarse. Zaffaroni retoma el cargo y lo vuelve a negar. Es el primer caso que llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, recordó.