Un equipo médico en Rusia opera a corazón abierto a un paciente en un hospital en llamas

Un miembro del personal sanitario ha indicado que ninguno de los profesionales “entró en pánico” durante la intervención.

El equipo del hospital de Blagoveshchensk, en Rusia, realizó este viernes 2 de abril una operación a corazón abierto a un paciente. Esta intervención, que normalmente es delicada, fue más arriesgada de lo normal al estar el edificio en llamas. Mientras los sanitarios hacían su trabajo, los bomberos luchaban para contener el fuego que había en el techo del inmueble.

La BBC ha informado que, de las más de 120 personas que fueron evacuadas (entre las que había 67 pacientes), no hay ningúna herida. La cirugía fue efectuada con la ayuda de un cable eléctrico de emergencia instalado en el quirófano. Afortunadamente, el humo quedó fuera de las paredes de la habitación gracias a unos ventiladores.

El médico Valentin Filatov explicó por qué el equipo siguió con la intervención: “Tenía que salvar a esta persona e hicimos todo lo posible”. El especialista estuvo acompañado de otros siete médicos y enfermeros que completaron una operación que había comenzado antes de que surgieran las llamas. Una de las profesionales que estuvo presente, Antonina Smolina, contó que el personal “no entró en pánico” en las más de dos horas que estuvo en quirófano.

Por su parte, el Ministerio de Emergencias de Rusia indicó que el hospital data de 1907, y que el fuego “se extendió como un rayo a través de los techos de madera”. Una de las hipótesis barajadas señala que un cortocircuito habría provocado el incendio de este edificio de la época zarista.

Afortunadamente, el paciente fue evacuado con éxito del que es el único hospital de la región con una unidad especializada en cardiología. Los sanitarios se aseguraron de que ingresara en un edificio distinto, para que así estuviera fuera de peligro.