Jorge Castro: “Las visitas del Jefe del Comando Sur son usuales, pero hace mucho que no venía a Argentina”

El analista internacional habló en la 99.9 sobre la llegada del almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos y su importancia.

La visita a la Argentina y Uruguay del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, es un dato destacado porque particularmente hacía mucho tiempo que no venía un militar de su rango al país.

El analista internacional Jorge Castro, explicó en la 99.9 que “llama la atención que venga a la Argentina porque hace mucho que no venía, pero son visitas usuales porque tienen una responsabilidad en materia de seguridad de la región”.

El Comando Sur es una de las alas que despliega en el mundo el Pentágono: “tiene dividido su dispositivo militar en seis comandos de alcance global. El terreno de acción geopolítica es el mundo mismo. Uno de esos mandos, es el Comando Sur ubicado en Tampa, estado de Florida. Desde ahí se tiene la supervisión de todo lo que hace a la seguridad y amenazas estratégicas en todo el hemisferio sur”.

Justamente en la zona Sur del continente hay un tema central que es la pesca que se realiza en el Atlántico Sur y que ha generado incluso para Argentina muchos inconvenientes. En ese sentido, Castro explicó que “el Atlántico Sur se convirtió en el último reservorio ictícola del mundo. La tendencia en los mares del sistema global es la extinción de las reservas con la excepción muy notable del Atlántico Sur y especialmente el punto situado inmediatamente al lado del Mar Continental Argentino. Ahí es donde se congregan todos los años una flota fresquera de 400 o 500 barcos provenientes de todas partes del mundo. Esto hace que Argentina esté al borde de donde se encuentra toda esta actividad”.