Un estudio permite conocer la “dieta ideal”

MyFit es un completo estudio que se realiza a través de una muestra de saliva y entrega datos que permiten al profesional a cargo definir la dieta ideal para cada paciente.


La manera de comer y de procesar alimentos de cada persona están ligadas a su genética y salud en general. El estudio MyFit es una forma de analizar más de 130 marcadores genéticos que están asociados al comportamiento alimentario y permite conocer cuál es la dieta perfecta para cada paciente, cómo reacciona su cuerpo al ejercicio físico y cuáles son sus claves para mantener un estilo de vida saludable.
Estos estudios genéticos son ofrecidos desde mayo de 2011 por la empresa MyGen en Argentina, firma que representa a la norteamericana Pathway Genomics. Con una simple muestra de saliva, se puede realizar el estudio y los resultados se entregan en aproximadamente 30 días. El costo del mismo es de entre 3 y 5 mil pesos, más impuestos.
El reporte permite saber las necesidades nutricionales de los cuatro tipos básicos de dieta. En cuanto a las necesidades nutricionales, el reporte sugiere uno de los cuatros tipos básicos de dieta (baja en grasas, baja en hidratos de carbono, balanceada o mediterránea) e indica cuál resulta más eficaz. Luego el médico puede sugerirle al paciente pautas de alimentación que estén orientadas a su bienestar. “Algunos responderán a una dieta baja en carbohidratos, otros responderán a una dieta baja en grasas. Lo mejor es adaptar el tratamiento a cada persona para decidir qué es lo mejor para cada uno, ya sea en cuanto a la dieta, la alimentación, o el ejercicio”, explicó el doctor Michael Nova, director científico de la empresa Pathway Genomics. Luego aclaró: “No damos una respuesta de ‘sí’ o ‘no’. El estudio sirve para adaptar los ejercicios a cada paciente”.
La obesidad tiene causales múltiples, entre las que se encuentran las relacionadas con la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico, y el estilo de vida que lleve cada uno. El doctor Nova indicó que, según la persona, entre el 40 y 70% puede ser atribuido a los factores genéticos. Por el contrario, el porcenjate que queda por fuera de ese número es el que la persona puede trabajar con su estilo de vida: por ejemplo, al adoptar un menú apropiado, hacer ejercicio, o reducir el nivel de estrés.
Por otro lado, también hay genes que están asociados a cierta tendencia a recuperar el peso perdido, asî como otros que “protegen” a la persona de los riesgos de recuperarlos.
MyFit indica cuán probable es que la persona suba o mantenga su peso. Pablo Corinaldesi, médico deportólogo, explicó que “si tenés un 70% de posibilidades de recuperar el peso que ya perdiste, está claro que vas a tener que reforzar tu conducta (para no volver a aumentar). En cambio, si tenés un 30% de probabilidades de mantener el peso, será más fácil mantenerte: podés bajar los estímulos, ajustar un poco más tu nutrición, y trabajar para tener una buena masa muscular”.
Con el estudio, además se analiza los marcadores genéticos relacionados con una predisposición para presentar niveles bajos de ciertos nutrientes que no deben faltar en una nutrición balanceada y saludable. Respecto del ejercicio físico, el estudio brinda información sobre las preferencias para bajar de peso. Entre ellos un entrenamiento de resistencia, de fuerza o que mejore la capacidad aeróbica. “Da pautas claras de entrenamiento que, corroborado con todo lo que tenemos, es una herramienta que ahorra trabajo y súper personaliza lo que vamos a hacer con el paciente”, comenta Corinaldesi, quien ya receta este tipo de estudios. Eso sí, “para que esto no sea un simple estudio genético, necesita ir acompañado de una toma de conductas posteriores”, indicó.
El deportólogo argumentó que “desde el punto de vista médico, nos hace ahorrar un camino que muchas veces es prueba-error. Esto hace que sea una medicina súper personalizada: hoy el mundo tiende a individualizar y a buscar equilibrio. Pero son dos cosas muy difíciles, y ésta es una herramienta fundamental”. En el estudio se puede obtener además, información sobre potencia muscular, tendinopatía de Aquiles, disminución de la presión arterial, aumento del colesterol “bueno”, pérdida de grasa corporal y aumento de la sensibilidad a la insulina por el ejercicio.
La nutrigenética es una especialidad que estudia el impacto de los alimentos en los genes. MyFit no es el único estudio que utiliza el análisis de los genes para dar respuestas a los pacientes: MyHealth identifica el riesgo que tiene una persona de desarrollar determinadas enfermedades para contribuir a su prevención (como algunos tipos de cáncer, o diabetes); MyBaby permite determinar si los futuros padres son portadores asintomáticos de alguna enfermedad hereditaria que podrían desarrollar sus hijos; o un panel personalizado para la prevención del riesgo cardiovascular.