Un fuerte sismo de 6.1 grados sacudió Perú: provocó daños materiales, 30 heridos y se sintió en varias localidades de Ecuador

El terremoto se produjo hoy a 36 kilómetros de profundidad. El presidente Pedro Castillo viajó a la zona afectada.

Un terremoto de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter se produjo a 36 kilómetros de profundidad y a 12 al oeste de la localidad de Sullana, informó el Centro Sismológico Nacional del Perú. El fenómeno se sintió en varias ciudades de Ecuador.

Sullana es capital del distrito y de la provincia homónimos en el departamento de Piura, distante unos 1.030 kilómetros al norte de la capital nacional, Lima. Está ubicada en la costa norte del Océano Pacífico peruano, tiene 233.615 habitantes y es la decimosegunda metrópoli en población del país.

Está emplazada a orillas del río Chira y rodeada por el cerro de Amotape. Hasta ahora, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no reportaron víctimas fatales, pero sí daños materiales. La Dirección Regional de Salud de Piura informó que hay al menos 30 heridos, de los cuales 15 ya fueron dados de alta.

Horas después del primer temblor se registraron dos réplicas. De acuerdo a los reportes, uno de los ellos tuvo una intensidad de 3,9 grados y se ubicó a 10 kilómetros al oeste de la localidad de Sullana, y a una profundidad de 29 km. Según el Instituto Geofísico de Perú (IGP) el sismo tuvo una intensidad de nivel III.

El otro, de 4,4 grados se ubicó a 11 kilómetros al oeste de la localidad de Sullana, y a una profundidad de 33 kilómetros.

Pese a la intensidad del fenómeno y a que el mar se retiró al menos 10 metros, las autoridades descartaron la posibilidad de un tsunami en la región.

A través de las redes sociales, los afectados compartieron imágenes de las grietas en las calles y el derrumbe de casas. También hubo desprendimientos de rocas en el kilómetro 87 de la carretera Panamericana Norte. Medios locales informaron que algunas personas resultaron heridas pero hasta el momento no hubo víctimas fatales.

A raíz de los derrumbes muchos barrios quedaron sin energía eléctrica ni Internet. Pero a las pocas horas los servicios se fueron restableciendo paulatinamente.

Los temblores se registraron a la mañana, y por la tarde el flamante presidente Pedro Castillo viajó a la zona de Piura para atender la emergencia. Llegó acompañado por su Ministro de Defensa y fue recibido por el gobernador regional.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.