Un fuerte temporal de nieve dejó incomunicadas a varias localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut

Hay rutas bloqueadas y cortes de electricidad.

La nieve llegó temprano este año a la Patagonia. Desde el sábado por la mañana comenzaron a caer gruesos y llamativos copos en las principales ciudades de la Cordillera y otras áreas del sur.
El fenómeno se mostró intenso. En pocas horas las precipitaciones generaron cortes de electricidad y el bloqueo de calles y rutas.
Se espera que el temporal continúe hasta el domingo. El pronóstico indica que a partir del lunes los cielos se despejarán. Mientras tanto, Bariloche, El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Ingeniero Jacobacci, entre otras localidades, permanecen cubiertas con una gruesa capa de nieve.
El caso de Zapala, ciudad ubicada a unos 200 kilómetros de Neuquén capital, es el más preocupante puesto que quedó completamente aislada. Hace más de una década que no se veían precipitaciones de este calibre en la localidad neuquina. Sus rutas conservan una alfombra de 35 centímetros de nieve.
En Bariloche la nieve bloqueó las calles en los barrios y en las rutas que conectan a la ciudad turística con el resto de la provincia y el país. Según se informó en Río Negro, varios sectores de la ruta 40 están cortados. El sector que une Bariloche con El Bolsón fue declarado “transitable con extrema precaución”.
Quedaron bloqueadas la ruta 23, que recorre toda la línea sur entre Bariloche y la costa atlántica, y la 237.
En Bariloche la Subsecretaría de Protección Civil diseñó un sistema online de información en la web del municipio, que señala el estado de las calles en los distintos barrios de la ciudad.
Por su parte, debido a la compleja situación, el gobierno de Neuquén puso en marca al Comité Operativo Preventivo. De este modo quedaron en alerta los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, los hospitales y escuelas. Este domingo, el organismo entregará una nuevo parte en el que se evaluará el panorama.
De acuerdo a un comunicado provincial, las condiciones climáticas indicaban hoy temprano hace unas horas “el ingreso de un sistema de aire polar, bajas temperaturas y nevadas”. El pronóstico se mantiene por 48 horas. Aunque desde Defensa Civil de la provincia aseguran que la situación “está controlada”.
Según la información oficial, fue cerrado el paso internacional Pino Hachado. En tanto que el Paso Cardenal Samoré, a 42 kilómetros de Villa La Angostura, suspendió el tránsito de camiones. Los vehículos menores lo pueden cruzar con uso obligatorio de cadenas.
En la zona cordillera se anuncian bajas temperaturas que llegarían hasta los -14 grados.