Un hombre estrella su camioneta contra una estatua sagrada de la Isla de Pascua

Se enfrenta a una multa de entre 2.600 y 10.000 euros, pero ha sido puesto en libertad provisional.

Un hombre de nacionalidad chilena ha sido detenido en la Isla de Pascua después de que la camioneta que conducía se estrellara contra la figura de un Moai, una de las estatuas que está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El arrestado entró conduciendo su vehículo en una zona prohibida y lo estrelló contra la plataforma, destrozando por completo la estatua.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad responsable del cuidado y conservación de los Moai, explicó al diario chileno El mercurio que “los Moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que, en los últimos años, lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”.

Los hechos provocaron la detención inmediata del conductor, que pasó a disposición judicial. El juez le ha dejado en libertad con la obligación de presentarse mensualmente ante las autoridades y no poder salir de la isla, aunque no aceptó la petición de la Fiscalía de quedar bajo arresto domiciliario.

Una tragedia nacional

Camilo Rapu, en nombre de la comunidad Ma’u Henua, hizo una petición urgente “a los legisladores y autoridades en orden a revisar el marco legal que protege el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado”.

Por su parte, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, calificó los daños sufridos como “incalculables” y agregó que ya solicitaron que se regulara la circulación por la zona sagrada, pero sin encontrar respuesta: “Hace ocho años éramos 8 mil personas, hoy estamos sobre las 12 mil, más otros 12 mil turistas que llegan cada mes… No se nos escuchó y ahí está el resultado”.

Se desconoce si el autor de los hechos perdió el control del vehículo, tal y como apuntan algunas fuentes, o bien estrelló su camioneta a propósito contra la estatua. Se enfrenta a una multa de entre 2,5 y 10 millones de pesos chilenos, el equivalente a entre 2.600 y 10.500 euros, aproximadamente, además de otras consecuencias penales.