Un poco de cordura

Después del increíble fallo en el caso Melina Briz, que dejó la causa en foja cero, el Juzgado de Garantías resolvió que la investigación realizada por el fiscal Rodolfo Moure y la Policía fue correcta y que se hizo de acuerdo a las atribuciones de cada uno. Por ello, expidió una orden de captura para Ariel Troncoso, quien confesó su responsabilidad en el crimen. Como aún no ha sido encontrado, la orden cobró alcance internacional.

Hasta ahora, todo lo que se hizo generó una enorme pérdida de tiempo y graves daños psicológicos para los padres de la víctima. Pero en las últimas horas, el caso Melina Briz dio un nuevo giro que vuelve a poner a la causa tal como estaba antes de la resolución que la  había llevado a foja cero. La decisión del Juez de Garantías avala la investigación de la Policía y el fiscal Rodolfo Moure, quien había sido retirado de la causa.
En este sentido, ya se libró la orden de captura internacional para Ariel Troncoso, quien confesó haber matado a Melina. Pero la determinación de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones, a partir de un pedido de la defensa, hizo que todo quedara en la nada. El fiscal que reemplazó a Moure, Mariano Moyano, explicó esta mañana en la 99.9 que “el Juez de Garantías hizo lugar al pedido de que se inserte la captura de Ariel Troncoso. También se solicitó, a través del Juez de Garantías, la captura internacional. Esto es en razón de que en las últimas horas, desde que se solicitó la detención, no se pudo dar con el paradero de esta persona”.
Quien está imputado nuevamente en la causa no tenía indicado un domicilio donde ir a buscarlo, y esto sucedió porque “no hubo ninguna medida en cuanto a la obligación de constituir un domicilio. Figura como domicilio legal el de sus abogados defensores. No había medida restrictiva para ello. La nulidad de las actuaciones generó que no estuviera ligada al proceso”, indicó Moyano.
Los principales puntos de la determinación que tomó la Casación tienen que ver con la aceptación de que “la Policía actuó conforme a las facultades previstas en el artículo 294 inciso octavo, que es lo que da validez a todo lo que se estuvo desarrollando procesalmente en los primeros instantes de la investigación que llevó a la detención de Troncoso”, aclaró el fiscal. Luego abundó: “Casación se ha expedido entendiendo que el fiscal Moure debe ser quien intervenga en la causa; eso, después, es una atribución del Fiscal General que puede disponer esto. Esto se resolverá a través de algún tipo de instrucción desde el mes de febrero”.

Adelina Martorella: “se devolvió la sensatez que se había perdido”

La abogada defensora de la familia Briz, Adelina Martorella, habló en la 99.9 sobre esta resolución. Indicó que “Casación volvió a imprimirle a esta investigación la cordura, la objetividad, la imparcialidad y la sensatez que había perdido. La satisfacción se desdibuja un poco por la captura internacional que se debe hacer. La Casación entendió que lo resuelto por los integrantes de la Sala Segunda no es una derivación razonada del derecho vigente, con apego a las circunstancias del caso”. Después agregó que “la resolución pone en su lugar al fiscal Moure, diciendo que no hay motivo para apartarlo ni para cuestionar la actuación policial; eso también fue motivo de satisfacción”.
La letrada recordó qué fue lo que provocó la anulación de la investigación para sus defendidos: “las consecuencias, en lo que tiene que ver con las víctimas, han sido inhumadas y crueles. Los padres tuvieron que reconocer nuevamente el cuerpo de su hija, después de 10 meses. La responsabilidad de esta trágica situación es de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones y Garantías”. También se refirió al modo en que se expresa la defensa de Troncoso: “le hemos pedido mesura al Dr. César Sivo en la calidad de los escritos, porque mis clientes los leen. El fiscal de Casación también llamó la atención de la defensa diciendo que debían sujetarse a las normas de ética”.
Por último, mientras buscan a un Troncoso que desapareció, Martorella adelantó que “días atrás, recibimos un llamado anónimo donde se nos indicaba que el hermano de Troncoso estaría gestionando un documento falso. Esto lo pusimos en conocimiento del Fiscal, pero no fue investigado”.

Horacio Briz: “es lo que buscamos hace diez meses”

Otra de las voces que se expresaron sobre el caso es la del padre de Melina Briz, Horacio. En el aire de la 99.9, destacó: “esto es lo que buscamos hace 10 meses, desde que falta Melina. Las cosas iban muy complicadas. Pero al conocerse esta determinación, uno se alegra un poco”. Respecto del paradero de Ariel Troncoso, aseguró que “había comentarios de que andaba en Balcarce, que estaba en la zona rural, pero que nadie confirmaba. No podemos decir que lo vimos porque no fue así”.
Ante esta nueva medida, los amigos y familiares están organizando una movilización en Balcarce: “las amigas de Melina, junto con mi hija, querían organizar alguna movilización. Pero no hay nada en concreto aún. Fue algo que nos tomó por sorpresa”.