“El aumento de TSU se está cobrando y todavía no fue aprobado”

El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, afirmó esta mañana en la 99.9 que el Gobierno municipal ya emitió boletas de TSU (Tasa de Servicios Urbanos) con un aumento que todavía no fue tratado en el Concejo Deliberante. “El Municipio necesita una recaudación rápida, necesita dinero”, resaltó.

Mientras la opinión pública sigue entretenida con el tema del traslado de la Municipalidad al predio de Libertad y Tandil, el aumento de tasas se convirtió en un hecho. Ya se está cobrando, aunque todavía no ha sido tratado en el recinto del Concejo Deliberante. Así lo confirmó el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, comentó: “uno piensa que el aumento llegará a un 40% teniendo en cuenta la sumatoria de tasas que cada contribuyente pagará. Tendremos casi u 24% de aumento en TSU. A eso se le debe sumar la contribución sobre tasas de salud, y la nueva tasa por el mantenimiento del predio de disposición final de residuos”.
Los conflictos que genera el aumento tienen que ver con una capacidad de aporte impositivo que ya está agotada entre los marplatenses. Y se agravan más ante la prueba de que el retorno de estos impuestos no es visible. “Es una suma considerable que no se condice con el nivel de servicios que hay en todos los barrios de Mar del Plata. Uno de los puntos con los que no estamos de acuerdo es que las cuentas de menor valor fiscal se aumenta 22%, y en la de mayor valor un 23 o 24%. Hay muy poca diferencia en un sector con respecto al otro. Ese aumento, de todas maneras, no va de la mano con el servicio que se presta”, señaló. Luego abundó: “no hay una mejora clara en la recolección de residuos ni en el mejoramiento de asfaltos y luminarias. Entonces, los vecinos optan por no pagar o por pagar más adelante mediante una moratoria. El Municipio necesita una recaudación rápida porque necesita dinero. Las facturas con el aumento ya las mandaron. Hay vecinos que las están pagando y todavía no tratamos el tema en el Concejo Deliberante”.
Todo esto despierta enormes dudas sobre la capacidad de gestión del gobierno de Gustavo Pulti. “Hay una evidente falta de gestión y de trabajo. Se planteó en el Concejo Deliberante, por ejemplo, el tema del estacionamiento medido. Lo que está claro es que necesitan dinero, pero no hacen una política de planificación. Todo termina en anuncios de maquillaje, y finalmente te cobran el estacionamiento medido cuando no existe habilitación formal para que lo cobren. Ahora, con el TSU están pagando aumentos aunque no está aprobada la ordenanza”, puntualizó el edil.
Corroborando aquello que piensan varios colegas suyos, Retamoza señaló que “no se le da importancia al Concejo Deliberante, aun teniendo la mayoría automática. Trabajan como si no hubiera un Poder Legislativo”.