Una comunidad mapuche impide los trabajos para la construcción de una ruta en Villa La Angostura

El grupo Paicil Antriao montó un campamento y cuestiona que pretendan avanzar con las obras sin consultarlos, cuando la ley establece que deben hacerlo.

La comunidad mapuche Paicil Antriao montó un campamento para impedir que las máquinas viales avancen en la construcción de la circunvalación sobre la ruta 40 en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.

“Nosotros ya estábamos viviendo aquí cuando se iniciaron las obras del camino de circunvalación. Se está violando la ley 24071 y el Convenio 169 [de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes] que Argentina ratificó y que dice que cuando hay una obra nacional se debe consultar a las comunidades que están en ese lugar. Vialidad se ha negado a hacer esto y por eso hicimos un campamento para detener las obras. Intentan ingresar al territorio sin hacer la consulta”, indicó hoy a LA NACION Lorenzo Loncon, werken (portavoz) de la comunidad.

A cargo de Vialidad Nacional, el proyecto contempla la construcción de una nueva traza a lo largo de seis kilómetros, con un formato de avenida de cuatro carriles. También se prevé la construcción de una nueva terminal de ómnibus en esa zona.

En el gobierno nacional explicaron que la Circunvalación Villa La Angostura “forma parte del Corredor Bioceánico Norpatagónico” y dijeron que “una vez finalizada, evitará que el transporte de carga, proveniente del comercio internacional entre Argentina y Chile, acceda a la zona urbana, beneficiando los tiempos de viaje de los vecinos y turistas que transitan diariamente”.

Se trata de una obra millonaria que demandó desmontes, terraplenes, un sector de calzadas divididas a distinto nivel, relleno de mallines con bochones, cordones cuneta de hormigón, muros de gaviones para contención de suelos, subbases y bases granulares en distintos sectores de la traza.

Un largo conflicto

El conflicto con la comunidad mapuche Paicil Antriao por esa obra lleva meses. De todos modos, desde las empresas Codi y Conevial, que llevan adelante la construcción, advirtieron que la tensión recrudeció últimamente. La semana pasada, personal de la obra denunció que unas 15 personas impidieron la realización de un sondeo de suelo.

En tanto, desde la comunidad mapuche también reclaman que se avance con el relevamiento territorial que prevé la ley 26160 de comunidades indígenas, y que el gobierno neuquino y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) les entreguen la carpeta técnica.