Una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida

Según una encuesta una de cada seis personas ha sufrido ansiedad o depresión, algo que se da más en mujeres.

trastorno-mentalLa Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, según ha explicado este lunes el Departamento de Salud a través de un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
De acuerdo con los últimos datos de 2015 de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA), una de cada seis personas declara sufrir problemas de ansiedad o depresión, más en el caso de las mujeres (20,8 %) que en el de los hombres (12,2 %).
Asimismo, la incidencia de los problemas relacionados con la salud mental es más grande en los grupos de más edad, las clases sociales menos favorecidas y las personas con un nivel de estudios más bajo.
En 2015, los problemas de salud mental fueron motivo de consulta para cerca del 20 % de los pacientes atendidos en los centros de atención primaria y 239.584 personas fueron atendidas por los centros de salud mental de Cataluña, según ha explicado el Departamento de Salud.
En este sentido, en los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ), el número de personas atendidas fue de 70.521, lo que supone un aumento del 31 % en los últimos cinco años.

Más dinero

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, apuntó el viernes, día 7, en un acto para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que los futuros presupuestos del 2017 priorizarán los programas de salud mental.
En la actualidad, el Departamento de Salud afirma que trabaja para disponer de un nuevo modelo de atención comunitaria de salud mental con el fin de hacer un abordaje de salud pública, promoviendo la intervención precoz en todas las etapas de la vida.
La Generalitat tiene como reto para el 2020 destinar un 60 % del presupuesto en salud mental al área comunitaria y el 40 % a la hospitalaria, una circunstancia que ahora se produce al revés, según ha manifestado el Departamento.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren la atención a los pacientes.