Según ha informado este lunes su abogada, Nadezhda Tolokonnikova, integrante del grupo punk ruso Pussy Riot que se encuentra en la cárcel desde agosto del año pasado por su participación en un acto contra el presidente Vladimir Putin, se ha declarado en huelga de hambre.
Además, la abogada precisó que la cantante también presentó una denuncia ante el Comité de Investigaciones ruso por las amenazas que recibió de parte de otras reclusas y de un funcionario de la prisión.
En agosto de 2012, un tribunal de Moscú condenó a Tolokonnikova y a otras dos integrantes del grupo musical Pussy Riot a dos años de cárcel por “vandalismo motivado por odio religioso”, después de haber irrumpido en febrero de ese mismo año en la catedral ortodoxa de San Pablo de Moscú para celebrar una “misa punk” en la que pedían a la Virgen María la dimisión del actual presidente ruso, Vladimir Putin.
El tribunal de la república de Mordovia negó, el pasado julio, la libertad condicional para Nadezhda Tolokonnikova, dos días después de que le fuese denegada la misma solicitud a la otra integrante encarcelada, Maria Alyojina. Anteriormente, en octubre de 2012, Yekaterina Samutsevich, otra de las integrantes de la banda, recuperó su libertad.
Tolokonnikova, de 23 años y madre de un niño pequeño, se encuentra encarcelada en Monrovia y Alejina en Perma a la espera de cumplir su pena en marzo de 2014.
El caso ha generado fuertes protestas internacionales. Numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo, como Paul McCartney, Yoko Ono, Madonna y Lady Gaga, se han solidarizado con las miembros de Pussy Riot.