A dos años del trágico temporal, se realizaron actos y movilizaciones; duras críticas a Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Pablo Bruera
Familiares de víctimas de la inundación ocurrida en abril de 2013 en La Plata y vecinos realizaron actos y movilizaron al cumplirse dos años del trágico temporal en el que fallecieron al menos 89 personas.
La jornada comenzó con la presentación del mural “Homenaje al Vecino Solidario”, en una escuela de 7 y 32, la instalación del “Monumento a las Víctimas de la Inundación”, en 26 y 65, y un homenaje a los fallecidos en calle 12 y 51.
En esta oportunidad, hubo dos actos centrales que se llevaron a cabo desde las 16 en diferentes sectores de la Plaza Moreno, frente al municipio y la Catedral, debido a que las asambleas barriales están divididas hace tiempo por diferencias en los reclamos. En una esquina de la plaza se desarrolló una jornada de debate de la que participaron la dirigente de izquierda Vilma Ripoll, el juez Contencioso Administrativo, Luis Arias y Paolo Menghini, padre de una de las víctimas del accidente ferroviario de Once .
“Todos y cada uno de los muertos en las distintas masacres son el abandono del Estado”, indicó Menghini, y aseguró que “después de todas las masacres el Estado vuelve a matar a los muertos escondiéndolos”.
Por su parte, el juez Arias, que investigó irregularidades en el listado de los fallecidos por el temporal, dijo que “las causas penales van a prescribir y los verdaderos responsables no serán condenados. Los inundados siguen sumergidos”.
En el centro de la plaza otro grupo organizó un evento musical alusivo a la fecha, espectáculo que se extendió del horario pautado para la movilización, situación que molestó a varios familiares que esperaban para marchar a la gobernación bonaerense.
Finalmente, la protesta partió pocos después de las 20, encabezada por familiares de víctimas de la inundación que portaban velas, paraguas negros y banderas con la leyenda “justicia y verdad” y ” Cristina (Kirchner), (Daniel ) Scioli y (Pablo) Bruera son responsables”.
La movilización recorrió el microcentro de la capital provincial y culminó frente a la gobernación bonaerense, donde leyeron un documento con los reclamos de los inundados y entonaron el Himno Nacional.
“El gran ausente fue el Estado, preocupado en quitarse responsabilidades. Reclamamos verdad y justicia. Más que una década ganada fue una década inundada”, fueron algunas de las frases del documento que cerró los actos por el segundo aniversario de la inundación.
Cifras polémicas
El intenso temporal que dejó al menos 89 muertos comenzó la tarde del 2 de abril y finalizó cuatro horas más tarde; tiempo en el que cayeron más de 300 milímetros que inundaron barrios de la periferia y del centro de la ciudad capital.
Al día siguiente, el por entonces ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal y el gobernador Daniel Scioli confirmaron las primeras muertes y, días después, dieron por cerrado el listado, contabilizando 52 fallecidos.
Semanas más tarde, el titular del juzgado Contencioso Administrativo 1, Luis Arias, confirmó 5 nuevos decesos, elevando la cifra a 57, pero después el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, anunció otros 3.
Finalmente, el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, que actualmente lleva adelante una causa penal por “averiguación de causales de muerte” y sobre las responsabilidades de funcionarios, confirmó 7 muertes más, aumentando la cifra a 67.
Sin embargo, en marzo del año pasado Arias dictó un fallo en el que confirmó 89 muertes, sentencia que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa y que quedó firme luego de que el Ejecutivo no apelara la resolución judicial.