Una herramienta para prevenir la osteoporosis

El running es una alternativa para que personas de todas las edades puedan  reducir sus niveles de pérdida de calcio y evitar la osteoporosis. A diferencia de lo que se piensa habitualmente, los ejercicios de alto impacto sirven para afirmar el calcio en los huesos.


El común de la gente piensa que los ejercicios de alto impacto, como el running o los trabajos de resistencia muscular, no tienen demasiadas utilidades para el organismo. Sin embargo, ayudan prevenir la osteoporosis, frenando la pérdida de calcio.
La osteoporosis, enfermedad degenerativa que afecta la estructura esquelética de una persona, afectan el nivel de masa ósea, reduce el grosor de los huesos, los debilita y los hace más frágiles y susceptibles a las fracturas.
La enfermedad está relacionada directamente con la edad. En el caso de las mujeres, suele aparecer más temprano, con la llegada de la menopausia. Las consecuencias más importantes suelen ser las fracturas. Pero es necesario saber que hay formas de prevenirla.
Una de las etapas más importantes del desarrollo óseo se da durante la infancia, donde se adquiere el mayor porcentaje de masa ósea. A partir de allí, se debe comenzar con una especia de “apuesta a futuro”.
Un modo de comenzar la prevención es a través del ejercicio físico desde las primeras etapas de la vida. En caso de tener esta enfermedad, la actividad física puede ser una alternativa terapéutica. La práctica de deportes deriva en un aumento de la densidad en la masa ósea y colabora con el desarrollo muscular, lo que propicia una mayor protección a los huesos.
La osteoporosis se desarrolla de manera silenciosa. Muchas veces, las personas no saben que la sufren, hasta que debutan con una fractura. Por eso, la práctica de algún ejercicio debe comenzar lo más rápido posible, para frenar el ritmo de la pérdida de calcio de los huesos.
Cabe destacar que la enfermedad tiene una etapa previa que se conoce como osteopenia, una fase de disminución de la mineralización que no llega a suponer riesgos de fractura. Mediante una densiometría, se puede evaluar el avance de este problema.
El running puede aportar muchas cosas interesantes, a pesar de que se suele creer que los ejercicios de alto impacto no son beneficiosos en este sentido, por el aumento de la carga sobre el hueso. Pero lo cierto es que los altos impactos son prácticamente el único mecanismo capaz de garantizar que el calcio que se consume vaya al hueso y no a otra parte del organismo.
A quienes practican este tipo de deportes se les recomienda, entre otras cosas, realizar ejercicios que impliquen la carga de peso de pie, incluir rutinas de fortalecimiento con pesas o máquinas, ejercicios isométricos o de tensión muscular y otros métodos de trabajo del equilibrio, para disminuir el riesgo de caídas.