Proponen dividir la provincia por la coparticipación

El intendente de Bragado, Aldo San Pedro, elevó una propuesta para dividir el territorio de la Provincia de Buenos Aires con la idea de obtener un reparto equitativo de la coparticipación federal. “Estoy absolutamente convencido de que esto se debe hacer”, indicó. La iniciativa renovó el análisis de la distribución entre personas y recursos en toda la provincia.


Los constantes problemas económicos que afronta la Provincia de Buenos Aires, obligan a buscar diferentes alternativas que permitan recaudar más  dinero. En esta línea, ha aparecido la idea de dividir a la Provincia de Buenos Aires para asegurar un reparto más equitativo de la coparticipación federal.
Todo surgió a partir de la controversia que mantiene el gobierno de Daniel Scioli con las autoridades nacionales por el reclamo de esos fondos. En este caso, el intendente de Bragado, Aldo San Pedro (Frente para la Victoria), considera que la situación podría resolverse con un nuevo mapa político de los 135 municipios: “la Provincia ha perdido muchos puntos de coparticipación. Es difícil juntar a todos los distritos federales para que nos apoyen en el Congreso Nacional para la remisión de mayores fondos. También hay que discutir cómo generamos mayores recursos los bonaerenses”. Luego abundó: “estoy absolutamente convencido de que se debe dividir la Provincia de Buenos Aires”.
El pronunciamiento del Intendente abrió una instancia de reflexión política sobre las estrategias demográficas, las políticas de crecimiento con equilibrios institucionales y la regionalización sustentable, con el objetivo de evitar los éxodos internos. La evaluación preliminar de los especialistas indica que esta división ayudaría a optimizar la gobernabilidad, mejorar los polos de desarrollo y sentar las bases de una nueva y más equitativa representatividad institucional.
Ya  se ha diseñado un mapa que incluiría parte del Conurbano lindero a la Capital Federal y el Área Metropolitana. El sur, la zona oeste y la franja costera del norte, formarían parte de otro radio. En el Gran Buenos Aires reside el 70% de la población bonaerense, pero apenas el 2% del territorio consume en proporcionalidad los recursos que produce toda la Provincia. Como si fuera poco, también detenta más de la mitad de representación legislativa en Diputados y Senadores provinciales.
Es por ello que los vecinos del interior bonaerense denuncian que siempre tienen más prioridad diez cuadras de asfalto en Budge que un camino rural de salida de la producción agropecuaria.
El intendente San Pedro no es un innovador en estas cuestiones. En su momento, tuvo aval político una planificación similar del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), que incluía el traslado de la Capital Federal a la ciudad de Viedma. San Pedro pidió que continúe  la “discusión imposible sobre los fondos coparticipables” o la resignificación de los 650 millones de pesos provenientes del antiguo Fondo del Cornurbano. Lo cierto es que entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, con el 1% del territorio nacional y casi 15 millones de habitantes (37% de la población total), se conjuga un peso político e institucional que para muchos resulta realmente insoportable.