Unos 150 detenidos en un operativo contra la compra y venta de drogas en la ‘dark web’

Se han incautado más de 26,7 millones de euros en efectivo y monedas virtuales, así como 234 kilogramos de drogas y 45 armas de fuego.

Alrededor de 150 personas han sido detenidas como presuntas sospechosas implicadas en la compra y venta de drogas en la ‘dark web’, han anunciado este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Europol, que han liderado un operativo internacional en el que han participado nueve países.

En esta operación se han incautado más de 26,7 millones de euros en efectivo y monedas virtuales, así como 234 kilogramos de drogas —anfetaminas, opiáceos y pastillas de éxtasis— y 45 armas de fuego, han informado en un comunicado.

Bajo el nombre de ‘Dark HunTOR’, el operativo ha supuesto una serie de acciones separadas, pero complementarias entre Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, con esfuerzos de coordinación dirigidos por Europol y Eurojust.

La operación tiene su origen en el desmantelamiento a principios de este año del DarkMarket, el mayor mercado ilegal del mundo en la ‘dark web’, cuando las autoridades alemanas detuvieron al presunto operador del mercado e incautaron la infraestructura delictiva, lo que proporcionó a los investigadores de todo el mundo un conjunto de pruebas.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol ha estado recopilando desde entonces paquetes de información para identificar los objetivos principales, lo que ha resultado en este operativo.

En concreto, se ha arrestado a 150 vendedores y compradores que participaron en decenas de miles de ventas de productos ilícitos en toda Europa y Estados Unidos.

Según ha detallado Europol, estas detenciones tuvieron lugar en Estados Unidos, donde se han detenido a 45 personas; Alemania, con 47; Reino Unido, con 24, e Italia, con cuatro, al igual que Países Bajos. Mientras en Francia se ha capturado a tres, en Suiza a dos y en Bulgaria a una persona.

Sin embargo, siguen en curso varias investigaciones para identificar a otras personas que están detrás de las cuentas de la ‘dark web’.

Cierres de mercados

En el marco de esta operación, las autoridades italianas han cerrado los mercados de la web oscura DeepSea y Berlusconi, que juntos contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales, y han detenido a cuatro de sus administradores, así como han incautado 3,6 millones de euros en criptodivisas.

El director ejecutivo adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, ha resaltado que el objetivo de operaciones como esta “es poner sobre aviso a los delincuentes que operan en la ‘dark web”.

“La comunidad de las fuerzas del orden tiene los medios y las asociaciones mundiales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en zonas de la ‘dark web”, ha aseverado.