Jimena De La Torre: “El clientelismo sigue siendo moneda corriente en gobiernos caudillistas”

A través de la 99.9 la presidenta de la Asociación Civil Bases Republicanas e integrante del Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio, se refirió a las denuncias por clientelismo que llevan adelante contra distintos gobiernos provinciales.

Las denuncias por clientelismo político en distintas provincias de nuestro país proliferan porque se están utilizando los fondos públicos para tratar de dar vuelta la elección de las PASO. En ese sentido, la integrante del Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio y presidenta de la Asociación Civil Bases Republicanas, Jimena De La Torre es quien lleva adelante las distintas denuncias que ya presentaron y otras en las que están trabajando.

“En San Luis obtuvimos una cautelar, hicimos una presentación en La Pampa, estamos armando otra para La Rioja, hicimos presentaciones en Tucumán…la realidad es que estos gobiernos caudillistas tienen al clientelismo como moneda de cambio. Lo han hecho en 2017, vimos como dieron vuelta una elección entre las PASO y las generales a fuerza de medidas populistas y la sociedad civil le está diciendo basta a todo esto”, explicó en la 99.9.

Como era de esperar también comenzaron a ejercer presión sobre aquellos que deben investigar todas estas denuncias, en otro accionar muy habitual según De La Torre en los gobiernos: “al fiscal en San Luis le están generando muchísima presión desde el gobierno de Rodríguez Saá que es otra de las formas que tiene este tipo de gobierno mafioso donde entienden que la justicia tiene que ser manipulada. Desde Buenos Aires tenemos que respaldarlo porque fijó un criterio que es el mismo que tenía Servini de Cubría y ahora están recusándolo. Es una vergüenza que no quieran escuchar lo que la ciudadanía les dice y la justicia les exige”.

La situación les resulta incómoda a gobiernos que están acostumbrados a no tener ningún tipo de contra peso y mucho menos en la justicia: “siempre se manejaron con un nivel de impunidad muy grande, confunden los fondos públicos con el dinero de los partidos. Cuando decimos fondos públicos, hablamos de lo que pagamos de impuestos. Cuando compramos un paquete de fideos en Buenos Aires, tiene un 21% de IVA y ese dinero después se coparticipa a San Luis para que lo gasten haciendo campaña clientelista. Es totalmente ilegal y hay que frenarlo”, reafirmó De La Torre.

Mientras tratan de asegurar que las elecciones sean limpias y se pueda obtener un resultado de acuerdo a lo que pretende el electorado, indicaron que el mayor reclamo hoy pasa por las fuentes laborales: “la gente en la calle no pide subsidios, pide trabajo. Eso no se logra con decretos del presidente porque por ese medio se congelan los precios. El trabajo se genera con incentivos, con el estímulo de nuevas empresas y el crecimiento de las que existen. Hay que estimular la potencia de producción que tenemos en distintos ámbitos”.

Jorge Enríquez: “Denunciamos a Alberto y Aníbal Fernández por avalar el terrorismo en la Patagonia”

Así lo indicó a través de la 99.9 el Diputado Nacional Jorge Enríquez que dio detalles de lo expuesto: “presentamos una acción judicial contra Alberto y Aníbal Fernández, el ministro de Justicia Martín Soria y otros funcionarios como Magdalena Odarda por los delitos de usurpación, asociación ilícita agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y sedición ya sea por acción u omisión consintiendo hechos gravísimos que ponen en peligro la soberanía nacional. Nos parece muy grave”.

Incluso fue muy crítico con la intervención del embajador Rafael Bielsa en el juicio que se lleva adelante en Chile contra Facundo Jones Huala: “fue quien señaló personalmente en un acto inédito en su rol de embajador que debían darle la libertad condicional a un delincuente como Jones Huala. Estas cuestiones se resuelven en el acto diplomático a través del cónsul o de un abogado de la embajada que interviene auxiliando judicialmente a un connacional cuando se encuentra en una situación como esta. Es gravísimo”, aseguró.