Vaca Muerta tiene un nuevo régimen de acceso a divisas para mejorar la producción

Mediante el decreto 277 del gobierno nacional busca incentivar el aumento de la producción de petróleo y gas, logrando un acceso más flexible al mercado cambiario de las empresas del sector.

El gobierno del presidente Alberto Fernández, mediante el decreto 277, aplicó un nuevo sistema de acceso a las divisas para la industria de hidrocarburos que busca incentivar el aumento de la producción de petróleo y gas, flexibilizando el acceso al mercado cambiario de las empresas del sector.

«En el actual contexto económico global, la necesidad de desarrollar activa y aceleradamente las capacidades productivas del sector hidrocarburífero se vuelve aún más relevante, a los efectos de minimizar el impacto del contexto internacional sobre los precios de los hidrocarburos y, con ello, sobre la balanza comercial y las finanzas públicas de la República Argentina», se expresa en el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Este nuevo régimen fue anunciado por el presidente Fernández en una reunión con empresarios del sector privado que se realizó el pasado 24 de mayo en el museo del Bicentenario. En ese momento, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que el este régimen de acceso a dividas «apunta a resolver limitantes y cuellos de botella derivados de los problemas de la Argentina en el sector externo. La previsión es que las empresas productoras de petróleo y gas tengan garantizado el acceso a equipos especiales para que puedan contar con los elementos que se necesitan para producir, con el propósito de generar mayor valor agregado con crecimiento federal».

El decreto aprobó también, el régimen de Promoción del empleo, del trabajo y del desarrollo de proveedores regionales y nacionales de la industria hidrocarburífera.