“Valente iba a abandonar la ciudad”

El fiscal Mariano Moyano habló esta mañana en la 99.9 sobre la identificación de Claudio Alberto Valente, quien cometió reiteradas violaciones en nuestra ciudad y fue detenido. Durante la investigación descubrieron que tenía pensado irse de Mar del Plata a las 22.30 del martes, el mismo día que fue apresado.

Mariano MoyanoFinalmente, todos los indicios fueron confirmados. La persona detenida horas atrás por la policía es, efectivamente, el violador que estaba siendo buscado. Confirmada su identidad, se sabe que se trata de Claudio Alberto Valente de 42 años.
Esta mañana en la 99.9, brindó detalles del caso el fiscal interviniente Dr. Mariano Moyano: “fue una jornada extensa, pero muy importante para avanzar. A partir de la toma de huellas de esta persona durante la mañana, por la tarde tuvimos un informe del Registro de Reincidencia que nos daba la identidad. Se había presentado como Gómez, pero su apellido es Valente. Se nos informó la condena que tenía y la libertad asistida a la cual accedió el 5 de febrero”.
Avanzando en la investigación, salieron a buscar el lugar donde podría estar asentado en la ciudad, y lo encontraron rápidamente: “hicimos un relevamiento en hoteles y pensiones de la zona céntrica. Teníamos la sospecha de que esta persona debía alojarse en un lugar con esas características. En horas de la noche, localizamos el alojamiento, que es un hostel ubicado en la calle Tucumán a pocos metros de Falucho. Ahí hablamos con el encargado y nos dijo que hace un mes se encontraba viviendo en Mar del Plata”.
Con la premura del caso, pudieron ingresar a la habitación de Valente y sumar datos muy importantes: “enseguida solicitamos una orden de allanamiento con habilitación horaria. El Juzgado de Garantías entendió la necesidad de la diligencia y se llevó adelante. Surgió otro dato significativo que indica que Valente había dicho que tenía que irse de la ciudad el pasado martes a las 22.30. La detención del personal policial fue por demás oportuna en base a esto. Había dejado preparados dos bolsos que fueron secuestrados y en su interior había elementos que, sospechamos, eran de las víctimas. Para confirmarlo tenemos que hacer pericias”.
Si bien el detenido tenía una pena previa y un prontuario, al parecer nunca había sido encarcelado por violaciones: “las condenas que tiene son por robo agravado y privación ilegal de la libertad. Se unificó esa condena con una anterior y le quedó una sola de 11 años y 8 meses de prisión. Nos comunicaremos con el juzgado que realizó este fallo para indagar más sobre los delitos”.
Realmente, se actuó muy rápido, y esa celeridad permitió evitar una fuga. “Entiendo que en este caso hay que destacar la labor policial, hubo un esfuerzo enorme. Más allá de que somos funcionarios públicos y para eso estamos, en este caso debo destacarlo”, agregó el fiscal Moyano.